En 24 horas se aceleró el nivel de contagio de coronavirus en todo el mundo

En 24 horas se aceleró el nivel de contagio de coronavirus en todo el mundo

La India, Brasil y Estados Unidos padecen las consecuencias de la pandemia.

RETROCESO. En el marco de flexibilizaciones anunciadas, India sube varios escalones entre los países con más fallecidos por covid-19 en el mundo. RETROCESO. En el marco de flexibilizaciones anunciadas, India sube varios escalones entre los países con más fallecidos por covid-19 en el mundo. TÉLAM
22 Junio 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trajo malas noticias respecto de la pandemia de coronavirus: en todo el mundo hubo un aumento diario en el número de casos. Además, Brasil y Estados Unidos siguen siendo los países con más casos; en tanto que en la India se resgitró un elevado nivel de contagios.

En solo ocho días se registró 1 millón de casos advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria -remarcó-, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una conferencia virtual organizada por Dubái, explicó que la India registró hoy a casi 15.000 contagios , lo que elevó el saldo total a 452.282 casos, con más de 13.000 muertes, según el Ministerio de Salud indio. Tras suavizar las cuarentenas nacionales, el gobierno indio habilitó trenes especiales para llevar a miles de trabajadores migrantes de vuelta a sus pueblos de origen. Casi el 90 % de los distritos más pobres del país tienen casos, aunque el brote sigue centrado en los estados de Delhi, Maharashtra y Tamil Nadu, donde hay grandes ciudades.

Contención del virus

Las infecciones bajaron de ritmo en China y Corea del Sur. Esta situación se interpreta como una señal que podrían estar logrando frenar sus nuevos brotes. Sin embargo, a pesar de los progresos claros en la contención del virus en algunos lugares, especialmente los que tuvieron los primeros focos de infección, a nivel global se disparó la cifra de casos. Los hospitales en Brasil, Irak, India y Estados Unidos tenían problemas para gestionar la situación.

Los expertos creen que la dimensión real de la pandemia es mucho mayor, dada la capacidad limitada de hacer pruebas y que se presume que hay un gran número de casos asintomáticos. Casi 9 millones de personas se han visto infectadas por el nuevo coronavirus y más de 468.000 personas han muerto, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

En Asia

Filipinas registró más de 30.000 infecciones y 1.169 muertes, una de las cuentas más altas en el Sudeste Asiático. Enfrenta problemas para llevar de vuelta a casa a decenas de miles de filipinos que perdieron sus empleos en el extranjero. En tanto que en Paquistán , las infecciones se han acelerado y los hospitales se vieron obligados a rechazar pacientes. 

La cifra de nuevos casos diarios llegó a 6.800 a mediados de junio, en un país con 220 millones de personas. El gobierno paquistaní relajó las restricciones de la pandemia en un intento de salvar una economía casi en ruinas, donde la tasa de pobreza ha subido al 40%, respecto al 30% anterior.

Varios factores

La OMS reportó ayer el mayor aumento diario de casos según sus estimaciones, con más de 183.000 casos nuevos en las 24 horas previas. Brasil registró 54.771, seguida por Estados Unidos con 36.617. La India reportó más de 15.400 nuevos contagios. Los especialistas atribuyen el aumento de casos a varios factores, como que se hacen más pruebas diagnósticas y hay más contagios. Más de dos tercios de las nuevas muertes se reportaron en América.

Comentarios