El mejor gol de la historia cumple 34 años: "barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?"

El mejor gol de la historia cumple 34 años: "barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?"

Fue el segundo tanto de Maradona contra Inglaterra, en el Mundial de México 86.

HACIENDO HISTORIA. Maradona amaga, el inglés Shilton cae al piso, vencido, y no podrá evitar el gol. (Télam) HACIENDO HISTORIA. Maradona amaga, el inglés Shilton cae al piso, vencido, y no podrá evitar el gol. (Télam)
22 Junio 2020

Una corrida de 60 metros con pelota dominada, más de medio equipo rival en el camino y los ojos de todo el planeta posados sobre las pantallas de televisión. La obra maestra del ex futbolista Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986 cumple hoy 34 años. Además de la belleza y de la carga emotiva de la anotación -contra Inglaterra, sólo cuatro años después de la Guerra de Malvinas-, el gol sirvió para que la Selección Argentina pasara de fase. Así, semanas después, el equipo de Carlos Salvador Bilardo obtuvo la segunda -y más reciente- Copa del Mundo para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Lo llaman de incontables maneras. En una encuesta que llevó adelante la FIFA en 2002, obtuvo el calificativo de "Gol del Siglo". Pero también se lo conoce como "el gol a los ingleses" -no hacen falta más detalles-, "el mejor gol del mundo" y "la jugada de todos los tiempos". 

Ese día de sol había casi 115 mil espectadores en el Estadio Azteca, de Ciudad de México. 22 de junio de 1986. Se jugaban los cuartos de final. Argentina contra Inglaterra. Maradona acababa de convertir otro tanto peculiar, que pasó a la historia como "La mano de Dios": simuló haber cabeceado ante la salida del arquero rival, pero en realidad utilizó su puño para marcar el 1-0. De todos modos, el encuentro tenía final abierto. Y el clima de tensión, la adrenalina y los nervios típicos de los Mundiales. 

Llegado el minuto 55, el ahora DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata recibió el balón en campo propio de su compañero Héctor Enrique. Y con su característica estampa -sacando pecho, las piernas desplegadas como un bailarín-, comenzó a correr a toda velocidad por el sector derecho de la cancha. Seis jugadores ingleses, Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton, no pudieron hacer más que mirar el número 10 en la espalda del capitán argentino.

El relato de Víctor Hugo Morales en la transmisión del partido acompañó la carrera de Maradona, y también se volvió un icono en la historia del deporte más popular del país.

"Ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ¡Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta...! ¡Gooooool! ¡Gooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios