Manifestaciones contra los símbolos: derriban una estatua de Washington y le escriben “genocida”

No cesan las protestas contra el racismo.

FURIA. La imagen del general confederado Pike fue tirada y quemada. FURIA. La imagen del general confederado Pike fue tirada y quemada. REUTERS
22 Junio 2020

PORTLAND, Estados Unidos.- La rabia desatada a partir del asesinato del ciudadano negro George Floyd, a manos de un policía blanco, está lejos de calmarse, se extiende más allá del hecho particular del crimen, y apunta al racismo estructural en Estados Unidos.

Desde hace semanas, los manifestantes apuntan contra los monumentos que ensalzan a próceres que poseyeron esclavos o que apoyaron la esclavitud. Este fin de semana, cayeron las estatuas de los presidentes George Washington y Thomas Jefferson, y del general confederado Albert Pike.

Una estatua de Washington, primer presidente estadounidense, en Portland, fue volteada el sábado a la madrugada. Los manifestantes prendieron fuego a la cabeza y pintaron en el cuerpo mensajes como “colonialista genocida”, “estás en tierras nativas” y “1619”, en referencia al año en que los primeros esclavos africanos fueron llevados a lo que hoy es Estados Unidos.

Ayer, los manifestantes derribaron (también en Portland) una estatua de Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, y pintaron “propietario de esclavos” y el nombre de Floyd en la base. Otro grupo tiró y quemó la estatua de Pike, en la ciudad de Washington.

Tanto Washington como Jefferson tuvieron cientos de esclavos durante sus vidas. Pike luchó en la guerra civil del lado de quienes querían mantener la esclavitud.

El asesinato de Floyd hizo a muchos cuestionarse los legados de los fundadores del país y de otras figuras históricas, en el contexto de las protestas del movimiento “Las vidas negras importan”. Así, varias ciudades retiraron estatuas y monumentos que honraban a figuras confederadas. San Francisco retiró también su estatua de Cristóbal Colón, tras una convocatoria para tirarla al mar. Albuquerque hizo lo propio con una estatua del conquistador español Juan de Oñate. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios