Ex dirigentes y socios toman la posta en San Martín

Un grupo pretende resguardar a la institución; buscarán llegar al presidente de la Nación.

TODOS UNIDOS. Santillán, apoderado legal del club (izquierda) y Sagra (derecha) escuchan el planteo de Villagarcía, Garber, Galina y Moisello. El “Santo” está unido. TODOS UNIDOS. Santillán, apoderado legal del club (izquierda) y Sagra (derecha) escuchan el planteo de Villagarcía, Garber, Galina y Moisello. El “Santo” está unido. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La denuncia que el Comité Ejecutivo de AFA le presentó a Roberto Sagra ante el Tribunal de Ética encendió algunas alarmas en La Ciudadela. Esa herramienta que utilizaron los dirigentes de la entidad de calle Viamonte para intentar callar reclamos fue recibida e interpretada de otra manera por algunos socios, quienes decidieron salir en respaldo de la dirigencia para intentar que San Martín quede lo menos golpeado posible por esta situación.

“En este momento debemos estar todos unidos para salir a defender a nuestro club”, fue el mensaje del gestor de la movida, quien realizó llamados telefónicos, expuso su idea y se encargó de reunir un grupo representativo. Una vez dado ese paso, habló con el presidente del club para acordar una reunión.

“Todos somos San Martín”, fueron las primeras palabras que se escucharon en la “cumbre” de la que participaron Sagra, el ex presidente Jorge Garber, el ex vice Daniel Galina y los socios Rubén Moisello y Hugo Villagarcía. El grupo pidió permiso para tomar la posta y le sugirió a Sagra que tanto él como la institución se alejaran un poco del foco del conflicto.

Ellos creen que la denuncia presentada ante el Tribunal de Ética de AFA tiene como fin callar el reclamo institucional y desvirtuar el verdadero núcleo del problema. Además, con el antecedente del caso San Jorge todavía fresco, el grupo no quiere que San Martín sufra aún más de lo que lo viene haciendo. “Sagra sabe que tiene el apoyo de la gran mayoría de los hinchas. Sin embargo, creemos que los dirigentes necesitaban que se hiciera más visible. Queremos redactar una solicitada dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández; y a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner en donde expresaremos los puntos que creemos están afectando los derechos de nuestro club”, explicó Moisello.

Hace un año, el “Expreso Verde” se enfrentó a Alvarado (un equipo “amigo de la casa”, como lo definen en el ámbito afista) y no sólo lo perjudicaron dentro de la cancha; también lo hicieron en los escritorios. No atendieron su reclamo y lo desafiliaron hasta dejarlo hundido en el último de los escalones a nivel federal. “Las intenciones de AFA son amedrentarnos. No nos olvidemos de que Antonio Raed, hermano de uno de los actuales vice de AFA y miembro del Tribunal de Disciplina, fue el que marcó las falencias de San Jorge. Por ese motivo, queremos despegar a San Martín de esta situación. Nosotros tomaremos la posta e intentaremos juntar 200.000 firmas; el que quiera sumarse será bienvenido”, agregó el ex gerente de la institución.

En ese sentido el grupo pretende tomar el problema como algo personal; controlar la situación, salvaguardar la imagen de San Martín y llegar hasta las últimas consecuencias, claro.

Según sus pensamientos, que el Comité Ejecutivo no haya definido los ascensos se debe pura y exclusivamente a la idea de favorecer equipos con respaldo político o amigos del poder de AFA. A partir de ahí, no sólo sufren los hinchas que viven en vela esperando la llegada de la gran noticia; sino también las arcas de la institución. “Queremos evitar que los hinchas sigan padeciendo. Hubo muchas ilusiones a partir del día en que Marcelo Achile dijo que estábamos ascendidos. Les pido que se acerquen todos los hinchas, ahora debemos estar más unidos que nunca; que la lucha no decaiga ahora que nos quieren ‘apretar’”, afirmó Galina.

Millones en juego

El 30 de junio casi el 70% de los jugadores del plantel dejarán de pertenecer al club que, a causa de la decisión de AFA no podrá cobrar el monto que reciben los equipos de Primera en concepto de televisación, que es diez veces superior al que perciben en la Primera Nacional. “A partir de julio San Martín podría tener un presupuesto de 200 millones anuales. No nos engañemos, le quieren dar a otro equipo el dinero que le corresponde a San Martín; a otros equipos que no hicieron los méritos deportivos”, agregó Villagarcía.

“Evidentemente, acá los intereses son muy grandes y lo demuestra la movida que está haciendo AFA. A San Martín le están haciendo un daño económico inmenso. Y está tratando de subsistir con aportes de los dirigentes, de socios y con las movidas que hace la gente, como el partido de los hinchas”, sentenció Garber.

La unión hace la fuerza y en San Martín así lo entienden. Los socios decidieron jugar su partido y apuestan bien alto. En la cancha siempre se escucha “el ‘Santo’ es de la gente” y así lo demuestran sus hinchas.

Último día

Los organizadores del “Partido de los hinchas” informaron que solamente participarán de los sorteos todas las entradas adquiridas hasta el día de hoy. El “partido virtual” se llevará a cabo el sábado desde las 17.30.

Comentarios