San Martín debe resolver la renovación del 70% de los contratos de su plantel

San Martín debe resolver la renovación del 70% de los contratos de su plantel

Mientras espera conocer qué pasará con la definición del ascenso, la dirigencia debe resolver qué pasará con los profesionales a los que se les vence el vínculo a fin de mes.

¿VOLVERÁN A REUNIRSE? Del equipo que jugó casi la totalidad de los partidos del torneo, a la mayoría se les termina el contrato el 30 de junio. Sólo Diarte y Rodríguez tienen un vínculo más extenso; en ambos casos hasta mediados de 2021. ¿VOLVERÁN A REUNIRSE? Del equipo que jugó casi la totalidad de los partidos del torneo, a la mayoría se les termina el contrato el 30 de junio. Sólo Diarte y Rodríguez tienen un vínculo más extenso; en ambos casos hasta mediados de 2021.

San Martín parece navegar con una balsa por el mar. Pese a que su presidente Roberto Sagra acercó posiciones con la dirigencia de AFA, todavía no se sabe qué pasará con la gran campaña que el “Santo” encadenó en la Primera Nacional. El almanaque recuerda que junio entró en escena y llega con algunos problemas. Mientras los directivos intentan hacer valer su posición ante el Comité Ejecutivo, deben mirar de reojo otros frentes que podrían llegar a complicarse en algunas semanas.

Hace algunas semanas, la AFA sacó una resolución dando por terminado las temporadas, clasificando equipos a las diferentes copas internacionales, suprimiendo los descensos pero dejando una incógnita bien grande en torno a la definición de los ascensos. Sin embargo, en este bendito fútbol argentino todo es posible. Lo que ayer escribieron con la mano, hoy bien podría ser borrado con el codo. Y en la “nueva AFA” de Claudio Tapia y compañía, comienzan a tejerse rumores sobre cómo podría ser la vuelta del fútbol. A pesar de que en las últimas horas surgió la novedad que podrían ampliarse el número de ascensos a la máxima categoría, no queda claro cómo se definirían ya que la postura inicial era que se disputen en la cancha. ¿Cómo? ¿Cuándo? Nadie lo sabe.

Mientras todos especulan, en La Ciudadela saben que otro frente de tormenta está cerca de desatarse. ¿Con qué plantel jugaría el “Santo” una hipotética definición?

¿Se desarma el equipo?

El 30 de junio vence la mayoría de los contratos de los jugadores del actual plantel. Por ejemplo, del “11” ideal que delinearon Favio Orsi y Sergio Gómez (a los que también se les termina el vínculo con San Martín en esa fecha) sólo dos futbolistas seguirán ligados al club: Lucas Diarte y Gonzalo Rodríguez.

En medio del descalabro que planeaban los “popes” de AFA, sacaron otra resolución que desconcierta aún más de cara al futuro inmediato de nuestro fútbol. El 1 de julio se abrirá el libro de pases para que los equipos puedan incorporar futbolistas. ¿En el caso de la Primera Nacional para jugar una hipotética (nadie sabe cómo se disputará) definición de torneo? De tan loco resulta inexplicable.

Pero en medio de todo esto. Las decisiones tomadas por AFA parecen haber sido resueltas por personas que de reglamentos entienden poco. Así, como decretaron el fin de la temporada de la Primera Nacional sin definir los ascensos, algo que de acuerdo al estatuto deberían proclamarse 10 días después de haber terminado la competencia, decidieron abrir el libro de pases cuando uno de sus artículos es clarísimo: Ningún club podrá presentar más de 25 contratos en una misma temporada. ¿Y entonces?

Incertidumbre total

Todo es incertidumbre. Así como el fútbol argentino viene a los tumbos y nadie se hace cargo, en Bolívar y Pellegrini no saben qué harán con su actual plantel. “Será muy difícil mantenerlo. Nuestro presupuesto se depende de las recaudaciones y hoy no la tenemos”, sentenció días atrás Sagra.

De esa manera, salvo que aparezca alguna solución “mágica” en el camino, 17 futbolistas podrían dejar del club. Algo similar ocurrirá con la mayoría de los equipos de la categoría, aunque a muchos les alcanza y le sobra lo que le da la TV para mantener sus presupuestos.

Lo concreto es que a la hipotética definición del ascenso podría disputarla un grupo de jugadores totalmente diferente al que realizó la gran campaña que le permitió al “Santo” ser uno de los equipos de mejor eficacia del fútbol argentino. Sí, una locura de esas que sólo este inexplicable fútbol argentino puede entregar.


Caso por caso


San Martín debe resolver la renovación del 70% de los contratos de su plantel

Se les vence el préstamo

Ignacio Arce (foto) y Emiliano Amor tienen contrato con San Martín hasta el 30 de junio. Unión de Santa Fe es dueño del pase del arquero, mientras que Vélez tiene la ficha del central. En ambos casos, la CD “santa” debería negociar con esos clubes una hipotética extensión del préstamo.


San Martín debe resolver la renovación del 70% de los contratos de su plantel

Con el pase en su poder

Pedro Fernández, Pier Barrios, Abel Luciatti (foto), Rodrigo Moreira, Mauro Bellone, Juan Mercier, Claudio Mosca, Nicolás Castro, Matías Fissore, Ignacio González Brazeiro, Emiliano Purita, Matías Gómez, Luciano Pons, Ramiro Costa y Sebastián Matos son los futbolistas a los que también se le termina el contrato a fin de mes. A partir de ese momento serán jugadores libres.


San Martín debe resolver la renovación del 70% de los contratos de su plantel

Caso especial

Si bien el contrato de Germán Voboril (foto) con el “Santo” vence el 30 de junio de 2021, existe una cláusula que cualquiera de las partes puede dar por terminado el vínculo cuando lo crea conveniente.


San Martín debe resolver la renovación del 70% de los contratos de su plantel

Seguirán en el club

Juan Jaime y Juan Imbert (foto) tienen dos años más de contrato con San Martín, por lo que seguirán ligados hasta el 30 de junio de 2022. En tanto, Gustavo Abregú, Nahuel Menéndez, Lucas Diarte, Lucas González, Gonzalo Rodríguez tienen contrato hasta esa fecha pero de 2021.


Juveniles

Tomás Romero, Iván Navarro, Alex Salcedo, Santiago Heredia y Juan González son algunos de los juveniles que venían entrenándose con el plantel profesional y que seguirán en la institución.


San Martín debe resolver la renovación del 70% de los contratos de su plantel

Debe regresar al club

Nicolás Carrizo (foto) está a préstamo en Defensores de Belgrano pero su vínculo con el “Dragón” vence a fin de mes. A partir de esa fecha deberá regresar a San Martín, con quien tiene firmado un contrato hasta mediados de 2022.

Comentarios