San Martín logró que la AFA atienda su reclamo

San Martín logró que la AFA atienda su reclamo

02 Junio 2020

Después del temporal volvió la calma. Y con la calma aparecieron las especulaciones. El acercamiento logrado a nivel dirigencial entre San Martín y la AFA es importante, pero no significa que el conjunto tucumano haya conseguido el objetivo que persigue desde que se anunció el final anticipado de la temporada: confirmar su regreso a Primera. El pedido se sustenta en lo que considera sus derechos deportivos, ya que fue el mejor equipo de la Primera Nacional al momento de la suspensión. La tregua permitirá analizar la situación con tranquilidad y considerar diferentes alternativas antes de tomar una decisión definitiva.

Lejos de ser el final de una pelea que mantiene en vilo a los hinchas de San Martín, se trata del comienzo de un camino donde se tendrán en cuenta alternativas que parecían dejadas de lado. No es momento para celebrar. Mucho menos para confiarse. La AFA siempre se escuda detrás de la fuerza que le otorga su condición de ser la entidad deportiva más poderosa -o al menos una de las que más poderío acumula- en el país. Sus decisiones, aunque generen polémica y el rechazo de algunos sectores, difícilmente se modifiquen. En este caso, hay puntos que generan esperanza y optimismo. A partir del anuncio realizado por su presidente Claudio Tapia sobre la finalización de la temporada, con la suspensión de los descensos pero dejando abierta la definición de los ascensos, quedaron puntos oscuros que en algún momento pueden actuar en contra de la entidad de calle Viamonte. El reglamento establece que si se da por terminada una temporada de manera anticipada, como este caso, es necesario consagrar a los ganadores y definir los descensos. Nada de eso se tuvo en cuenta. Por eso quedó una puerta abierta para que la Conmebol y hasta la FIFA puedan tomar algún tipo de medida. Existen antecedentes en otras partes del planeta donde se intentó hacer lo mismo, pero chocaron contra la advertencia del ente rector del fútbol mundial. ¿Se expone la AFA a un posible castigo en caso de insistir con su postura? No hay que descartarlo.

Otro paso en falso que dieron Tapia y allegados fue anunciar la apertura del libro de pases. Eso sólo es posible, según el reglamento, cuando una temporada llegó a su fin. En ese caso, para habilitar la incorporación de jugadores primero tiene que anunciar a los ganadores del torneo anterior. Aparentemente, desde la AFA intentan salir del laberinto en el que se metieron y buscaron, a través del tesorero Pablo Toviggino, acercarse al presidente “santo”, Roberto Sagra. Es el momento de analizar la situación en un ambiente menos tenso y tal vez encontrar una salida que deje a todas las partes conformes.

El aumento de ascensos es una posibilidad que comenzó a mencionarse en las últimas horas. Dos directos -uno para San Martín- y otros dos a través de una nueva competencia, que se jugaría según los tiempos disponibles una vez que se autorice la vuelta al fútbol. Esa es una de las variantes que está analizando la AFA y podría oficializarla en los próximos días.

Los hinchas saben que no pueden relajarse. Por eso avanza la organización del espectáculo virtual que fue apoyado por ex jugadores y algunas figuras internacionales, quienes enviaron mensajes a través de las redes sociales. El “partido de los hinchas” se jugará el sábado y nadie puede quedar al margen. San Martín los necesita más que nunca. En La Ciudadela demostraron que la fe puede mover montañas.

Comentarios