Paciencia, una palabra clave en San Martín

Paciencia, una palabra clave en San Martín

El Comité no se reunirá hasta nuevo aviso y en La Ciudadela informaron que respetarán todos los pasos administrativos, antes de llegar al TAS.

INCERTIDUMBRE. Los jugadores “santos” no saben qué sucederá; a muchos se les vence su vínculo con el club el 30 de junio.  INCERTIDUMBRE. Los jugadores “santos” no saben qué sucederá; a muchos se les vence su vínculo con el club el 30 de junio.

En La Ciudadela saben que no les queda otra que armarse de paciencia. Los dirigentes de la AFA tienen una postura diametralmente opuesta a la de sus pares “santos”, por lo que la resolución del caso parece que irá para largo.

Ayer finalizaba el plazo que tenía el Comité Ejecutivo para brindar una respuesta al recurso de reconsideración presentado ante la entidad madre de nuestro fútbol a principio de mes por Fernando Santillán, apoderado legal de San Martín. El 4 de mayo, en La Ciudadela habían decidido iniciar el camino administrativo que prevé AFA para reclamar lo expuesto en el último Boletín Oficial. Esto era: dar por terminadas las temporadas pero asegurar que los ascensos a la máxima categoría iban a definirse, en cancha siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permitiera.

Hubo mil y una conjeturas desde que la pelota se detuvo allá por mediados de marzo. Primero desde AFA aseguraron que iban a ascender directamente los equipos mejor posicionados (Atlanta y San Martín), aunque más tarde volvieron sobre sus pasos y las innumerables formas de definición cayeron sobre la mesa como un efecto dominó.

“Los dirigentes pidieron que los ascensos se definan deportivamente, en una cancha. No queremos ascenso por escritorio”, afirmó en su última salida en público Claudio Tapia, admitiendo que a él le gustaría que puedan completarse las nueve fechas restantes de la fase regular, la final entre los dos primeros y el Reducido. Pero por ahora no hay ninguna definición o confirmación oficial al respecto.

“No habrá reunión; ni hoy (por ayer), ni mañana (por hoy)”, fue el mensaje que en la siesta del martes salió desde la sede de calle Viamonte y que sembró más incertidumbre en Bolívar y Pellegrini.

¿Cómo sigue ahora la historia? ¿San Martín iniciará su camino hacia el TAS (Tribunal Arbitral Superior) para encontrar las respuestas que por ahora no está otorgándole la AFA? Por ahora la defensa “santa” es cauta. “Nuestra idea es que esto lo resuelva el fútbol argentino y que se defina en mi país”, enfatizó en más de una ocasión Roberto Sagra.

Teniendo en cuenta eso, en La Ciudadela aguardarán hasta último momento para instar el recurso de acudir al TAS. “Al tratarse de un caso sin precedentes, AFA puede hacer uso del plazo extraordinario para dar un dictamen”, explicaron desde la defensa “santa”. Eso le otorga al Comité la posibilidad de dar una respuesta hasta 25 días hábiles posteriores a la fecha en la que San Martín presentó su recurso. Ese plazo vencería el martes 9 de junio.

A FONDO. Sagra no saca el pie del acelerador. “Defiendo a mi club”, aseguró.  A FONDO. Sagra no saca el pie del acelerador. “Defiendo a mi club”, aseguró.

Si llegada esa fecha los abogados encargados de llevar adelante el proceso para San Martín no obtienen una respuesta favorable a su pedido, la idea es continuar el proceso administrativo dispuesto por el Código de AFA. Es decir que a partir de esa fecha contarán con 10 días hábiles más para presentar su argumentación ante el organismo que tiene sede principal en Lausana (Suiza).

ACOMPAÑAN A LA DIRIGENCIA. Los hinchas en insisten que la CD debe ir a fondo. La caravana fue una muestra de apoyo.  ACOMPAÑAN A LA DIRIGENCIA. Los hinchas en insisten que la CD debe ir a fondo. La caravana fue una muestra de apoyo.

Aunque claro, de acuerdo a versiones de personas que caminan con asiduidad los pasillos de AFA, antes de resolver el tema San Martín, el Comité planea iniciarle a Sagra un expediente ante el Tribunal de Ética y Disciplina, acusándolo de organizar el “caravanazo” de los hinchas, del pasado sábado. “Por ahora estamos a la espera. No vamos a apresurarnos en ese sentido”, sentenciaron desde el cuerpo de abogados “santos”.

Por ese motivo, en La Ciudadela deberán armarse de paciencia. Dadas las circunstancias, el caso parece no tener fin. Y, al igual que viene sucediendo, la historia puede cambiar de un momento a otro.

Comentarios