Informe del INTA: el desarrollo de los cañaverales presenta una fuerte heterogeneidad - LA GACETA Tucumán

Informe del INTA: el desarrollo de los cañaverales presenta una fuerte heterogeneidad

Se relevaron 77 zonas representativas, que abarcan gran parte de la superficie cultivada con caña para esta campaña.

16 May 2020

Durante los últimos 10 días del mes pasado, el grupo Caña de Azúcar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá junto al programa Cambio Rural llevaron adelante un relevamiento sobre el estado general de los cañaverales en Tucumán, con el objetivo de obtener una aproximación cualitativa y de potencial de producción del cultivo para la presente zafra 2020.

Para elaborar el informe final, Arturo Felipe, Roberto Sopena, Juan Martín Corroto Buffo, César Horacio Terán y Pablo Eduardo Benedetti -todos, del INTA- relevaron 77 localidades del área cañera, abarcando las zonas Noreste, Este, Centro y Sur. A los fines de valoración, se estableció una escala de 1 a 5, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: desarrollo vegetativo alcanzado, manejo agrícola del cañaveral y oferta ambiental, entendida como la suma de factores climáticos (lluvias en volumen y distribución, luz y temperatura) y edáficos (calidad de suelos).

Referencias

En la Tabla 1 se muestra una escala de valoración con la descripción de los parámetros que determinan su orden. A partir de esta escala, tomando en cuenta lo observado en cuanto al estado de los cañaverales con condición predominante en cada localidad, se elaboró un mapa de la provincia con la colaboración del Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá.

La asignación de un determinado valor de la escala a las diferentes localidades es consecuencia del estado predominante de los lotes cañeros, sin que ello implique condición absoluta, puesto que hay excepciones hacia condiciones inferiores o superiores.

En la Tabla 2 se detalla un listado de localidades, en las cuales los lotes que predominan por su desarrollo cultural y potencial productivo definen la posición en la escala antes descrita.

Consideraciones Finales

El relevamiento, realizado sobre 77 localidades representativas por su área cultivada y por su patrón ambiental-productivo, abarcó gran parte de la superficie cultivada con caña de azúcar para la presente campaña.

El desarrollo de los cañaverales presenta una fuerte heterogeneidad, asociada a varias razones climáticas y de manejo. Se puede destacar que en buena parte del centro y del sur de la provincia se produjeron lluvias excesivas durante la primavera del año pasado, que retrasaron algunas tareas críticas para la producción, como la fertilización y el control de malezas. En el Este-Noreste de la provincia -en especial, en aquellos lotes cosechados hasta el 15 de setiembre- se aprovecharon muy bien las lluvias, acompañado por un correcto manejo de los lotes en tiempo y forma. En tanto, los lotes de bajo desarrollo en esta zona responden, principalmente, a una fecha de cosecha tardía.

Buena parte de la heterogeneidad también está relacionada con el envejecimiento del cañaveral: más allá de un adecuado manejo y de una muy buena oferta ambiental, las socas de mayor edad -cuatro o más- no expresarán el mejor potencial productivo. Esta situación se evidencia en sectores del pedemonte central y centro de la región cañera; en especial en los departamentos de Famaillá, de Monteros y de Simoca.

Mediante el informe se pretende arribar a una estimación cualitativa y de potencial de producción para la actual zafra cañera 2020 -diferenciada desde el punto de vista geográfico-, que sirva como criterio para la toma de decisiones al momento de la organización de la cosecha.

Comentarios