Diccionario de la pandemia

Diccionario de la pandemia

De la A a la Z, noticias, datos y divagaciones.

IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO DE ELPAIS.COM IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO DE ELPAIS.COM

Aeropuertos: Los aeropuertos tendrán mamparas. Las aerolíneas no se animan a sacar un asiento. Necesitan llenar el avión en un 77% para tener ganancias. Si sacan un asiento se funde una gran mayoría de empresas. Si no, tendrían que aumentar el precio de los pasajes entre un 45% y un 53 %. Por ahora, la orden es que siempre se use mascarillas y en vuelos de más de cuatro horas no comer nada ni taparse con colchas y si son más largos revisar el material de servicio de la comida.

Bar: Sinónimo de “extrañar”. Recuerdo que viene a la cabeza cuando se piensa en amigos. Servilletas que extrañan ideas que no volverán. Esperas que antes eran interminables y que hoy son utopías. Libros que no se leerán. Trabajos inconclusos.

Cuarentena: La provincia sigue bajo este régimen. No hay que olvidarlo. Por eso es necesario que muchos salgan, pero si pueden evitarlo, mejor. Eso ayudará a evitar contagios. Sinónimo de prudencia y de responsabilidad.

Distópico:  Palabra de la que nos enamoramos durante la pandemia. La utilizamos más de una vez por semana  Lo curioso es que esa palabra aún no figura en el diccionario. Seguramente la Real Academia la tiene en lista de espera.

Enfermeras: Héroes anónimos de estos últimos 60 días.

Femicidios: Nombre del delito que más se incrementó durante estos meses de cuarentena. El 78% de los casos ocurrió en la vivienda de las víctimas y el 68% de las muertes fue provocado por el esposo o pareja de la víctima.

Gol: Emotivo recuerdo que quedó ahogado en las gargantas de algunos fanáticos. Grito en desuso

Hoy: Adverbio de tiempo que después de 50 días dentro de la casa se confunde con ayer, mañana o dentro de un rato.

Imaginación: Recurso creativo que se agota a medida que avanza el día de confinamiento. Capacidad que baja su rendimiento cuando en el hogar hay más de tres niños cumpliendo la cuarentena.

Jabón: Vocablo imprescindible que ya nos tiene hartos de tanto aparecer en cada acto de nuestras vidas.

Kilómetro: Unidad de medida en desuso para los amantes de la bicicleta y del running.

Libertad: Añoranza.

Lleno: Adjetivo que sueñan utilizar todos los comerciantes que abrieron esta semana cuando se refieren al estado de sus locales de venta.

Microsoft: Empresa que decidió poner un bloqueador para que no se pueda “responder a todos” en un e-mail. De esa manera se busca evitar el envío de correos inútiles.

Noche: Período del día que en otoño e invierno se alarga en el hemisferio sur, pero que en tiempos de pandemia parece que estuviera en pleno verano porque los confinados cada vez duermen menos horas.

Ñoquis: Apodo que perdieron los que no trabajan y cobran sueldos. La pandemia va cambiando costumbres y lenguaje. También hace injustas igualaciones.

Ómnibus: Palabra aprovechada por todos para decir malas palabras en estas últimas horas. El paro en tiempos de pandemia no suele ser bien visto por una importante mayoría de trabajadores que quieren viajar y no dan más y cuyos bolsillos están agujereados.

Peste: la Novela de Albert Camus que después del estallido del Coronavirus volvió a ser best seller. Se reedita en varios países la creación del escritor francés. “Para conocer mejor una sociedad a la que hay que curar, se debe averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere”, sugiere en ese libro.

Quiniela: Único juego autorizado en la provincia. Menores abstenerse.

Receta: Instrucciones para agrandar amablemente el volumen corporal en tiempos de cuarentena.

Sudor: Líquido en extinción que alguna vez produjeron las glándulas sudoríparas del cuerpo. Supo producirse cuando los seres humanos trabajaban o hacían actividad física.

Twitter: Conocido pajarito a través del cual conversan y se agreden millones de personas por minuto. Ahora los administradores de esta red tienen previsto enviar alertas a los que manden ofensas en sus envíos.

Usados: Dícese de aquellos autos cuyos dueños quieren dejar de serlo. Según la Cámara de Comercio del Automotor esta actividad tuvo una caída del 86,3 por ciento por culpa de la cuarentena. Sólo se vendieron 18.000 unidades contra 132.000 del año pasado.

Vulnerabilidad: debilidad que denota la posibilidad de ser herido física o moralmente. Logro que ha hecho el coronavirus en el ser humano que ha aumentado las consultas. Se incrementaron un 20% señala la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.

Whatsap: Nombre de la aplicación estrella de la comunicación. Ahora para no quedarse atrás ha decidido incorporar las videollamadas a través de las computadoras de escritorio.

X: Incómoda letra que demora la entrega de esta nota.

Youtuber: Corey La barrie, el famosísimo youtuber español falleció el domingo, día en el que festejaba su cumpleaños número 25. Murió al chocar el auto en el que viajaba. Su amigo, el tatuador Daniel Silva se encuentra detenido por este accidente.

Zara: Nombre de la famosísima casa de moda que ayer cuando abrió en París sus clientes formaron colas de varios kilómetros para calmar la abstinencia de comprar. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios