Al estar prohibidos los velatorios, en Tucumán crearon las "despedidas virtuales"

Al estar prohibidos los velatorios, en Tucumán crearon las "despedidas virtuales"

Los familiares pueden conectarse vía internet. Una experiencia nueva en medio de la pandemia que obliga al aislamiento.

Al estar prohibidos los velatorios, en Tucumán crearon las despedidas virtuales

El féretro en un extremo de la sala. Una cruz en la cabecera preside la ceremonia. Dos jarrones enormes con flores en cada lado. Tan solo tres o cuatro familiares despiden al difunto. Los demás parientes fueron impedidos de participar. Desde que estalló la pandemia por coronavirus están prohibidos los velatorios. La idea es evitar las aglomeraciones. Sin embargo, en Tucumán, hallaron una solución alternativa para que el resto de la familia pudiera participar y entonces pusieron en práctica las "despedidas virtuales". 

La empresa funeraria habilitó una cámara de video en la sala y la conexión vía internet para que todos los que quieran puedan sumarse al "último adiós" al difunto. El link de la videoconferencia se pasa a la familia y son ellos quienes deciden, a su vez, invitar a los demás, con la correspondiente clave de acceso.

-Hola mi corazón. Qué bueno poder estar con ustedes. Uno está tan lejos, que esto es como un milagro, dice una mujer en la pantalla de video.

-Hay que tener mucha fuerza, Pety, te pido por favor. No te vas a desplomar vos, aconseja otra mujer que aparece al instante.

-Gracias por todos lo que están, dice la voz de un joven que está a punto de sepultar a su padre.

-Hola Prima. No me anda la cámara, ¿cómo están?... me quedo con momentos hermosos compartidos con Eduardo, su amor a la familia, agrega otra mujer, mientras se suman otros parientes a la charla virtual de grupo. Cada uno desde su lugar de aislamiento aporta su despedida. No es fácil, pero al menos es una manera de sentirse acompañado. 

Tampoco es mucho tiempo. Son 30 minutos que pueden compartir. "Se acuerda un determinado horario con la familia y ponemos a su disposición esta herramienta digital para que puedan reencontrarse", explica Mario Figueroa, director de servicios funerarios en la empresa Flores. "La gente lo aceptó como una alternativa y ya hicimos una docena de despedidas virtuales", resalta.

En menos de un minuto hay más de 30 personas conectadas. Con el correr de los minutos se suman otras caritas en la pantalla de la computadora.

-Hola soy Daniel, excompañero del colegio de Eduardo, quiero -dice con la voz entrecortada- recordarlo como en los tiempos en que nos juntábamos a tomar la merienda en la san juan -agrega-, les mando un abrazo desde aquí, es una lástima no poder estar presente para despedirlo como corresponde a mi querido amigo 'El Pato", agrega y se le quiebra la voz de emoción.

-Hola amiga. Soy Fer. Siento mucho esta pérdida, dice una mujer. Un joven comienza una oración y el resto acompaña para encomendar el descanso en paz del difunto.

Luego uno de los hijos propone despedirlo con música. "Tanto le gustaba la música -dice también y la emoción le hace un nudo en la garganta-. Era fanático de The Beatles, agrega al borde del llanto.

Mirlo que cantas de madrugada /
toma estas alas rotas y aprender a volar /
Toda tu vida /
Sólo esperabas este momento para alzar el vuelo / Vuela mirlo vuela mirlo / Hacia la luz de la negra oscura noche
...

La "despedida virtual" sirvió para reunir a los familiares y amigos de Eduardo Mario Martínez Villarrubia. Tenía 68 años. Era arquitecto y trabajó en el Instituto Provincial de la Vivienda. "Amaba viajar y era fanático de The Beatles -dice su hijo Ezequiel Martínez-, mi viejo era muy amiguero. Había egresado del Gymnasium", detalla.

Al estar prohibidos los velatorios, en Tucumán crearon las despedidas virtuales

En la video conferencia estuvo uno de sus compañeros en representación del colegio y un amigo de toda la vida. Le decían "Ledu" y también tenía como apodo "Pato". La tecnología permite saltar las fronteras y la "despedida virtual" hizo que pudiera participar una amiga de la familia que vive en Nueva Zelanda. 

"La empresa nos dio el video de la despedida -dice Ezequiel-. Creo que nos permitió a nosotros, la familia, sentir esa cercanía. Necesitas ese acompañamiento y esto ha permitido que nosotros nos podamos sentir contenidos -remarca- y ellos también se han podido contener, porque nos hablaban de la
imposibilidad de estar presentes. Creo que esta situación de coronavirus nos obliga al aislamiento, y a la vez creo que esta alternativa viene a ayudarnos en esta situación", insiste.

Una decisión familiar

"Este servicio de despedida virtual es optativo. Los familiares deciden si lo quieren usar -explica Mario Figueroa, director de servicios funerarios de la empresa Flores-. Tenemos pensado ir perfeccionando este servicio... hoy para muchos es nuevo, lo aceptan, pero estamos perfeccionándolo", resalta.

Durante la videoconferencia, los asistentes cuentan anécdotas de la vida de Eduardo. Su esposa y sus hijos (dos mujeres y un varón) escuchan y comparten otros recuerdos. "Es algo parecido a estar en contacto -dice Ezequiel-. Si esto va para largo por la cuarentena y es necesario por todas
las circunstancias que implica este virus, seguro se vuelve una alternativa común la despedida virtual", remarca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios