Las medidas contra la covid-19 golpearon la recaudación

Las medidas contra la covid-19 golpearon la recaudación

Si bien los ingresos aumentaron respecto un año atrás, perdieron muy fuerte contra la inflación.

GOLPE. La AFIP, entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, admitió que la recaudación del mes pasado quedó unos 30 puntos por debajo de la inflación. GOLPE. La AFIP, entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, admitió que la recaudación del mes pasado quedó unos 30 puntos por debajo de la inflación. TÉLAM
05 Mayo 2020

La fuerte parálisis de la actividad económica -debido a la cuarentena obligatoria para menguar la proliferación de la covid-19- y los beneficios impositivos a algunos sectores productivos, para aminorar sus pérdidas ocasionadas por la pandemia, repercutieron negativamente en las arcas del Estado.

Según comunicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación del mes pasado alcanzó los $ 398.658,7 millones. Esta cifra implica un incremento de un 11,6 %, respecto del mismo mes del año pasado.

Pero en términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, esta recaudación se ubicaría algo más de 30 puntos por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor para el mismo período. Esto se debe a la caída en el nivel de actividad asociada con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la Nación, en el marco de la pandemia de la covid-19.

"El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado", explicaron desde la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont.

En concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaropn $ 126.884,2 millones durante el mes pasado. Esto significa una suba del 8,3%. Y los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias aumentaron un 1%, en ambos casos, en comparación con el mismo mes del año pasado. De acuerdo al comunicado, este ingreso también se vio afectado por la cuarentena.

Este menor nivel de actividad se vio reflejado en la recaudación del IVA Impositivo, que sumó $ 87.435,3 millones: un 2,3% menos que lo registrado en abril del año pasado. 

Además del efecto asociado a las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, este componente del tributo también estuvo condicionado por las compensaciones realizadas hacia otros impuestos como Ganancias o Combustibles.

Los ingresos generados por el IVA Aduanero, en tanto, alcanzaron los $ 41.091,9 millones, lo que marcó un incremento interanual de un 32,4%, en un escenario de reducción de importaciones y de evolución en el tipo de cambio, respecto al año pasado.

"Las herramientas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron la recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo", admitieron desde la entidad.

Durante el mes pasado, el Impuesto PAIS generó ingresos por $4.564,1 millones.

Retenciones e impuesto PAIS

Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron el mes pasado los $ 28.172,1 millones, que implicaron un aumento de un 18,3%, frente al mismo mes del año pasado.

Finalmente, durante su cuarto mes de vigencia, el Impuesto PAIS generó ingresos por $4.564,1 millones. A lo largo del primer cuatrimestre la cifra recaudada por este nuevo tributo asciende hasta los $ 21.682,2 millones. (Télam)

Comentarios