
PRIMERA REUNIÓN. El presidente, Alberto Fernández, junto a la nueva titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El Gobierno nacional confirmó ayer la implementación de una nueva etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una ayuda económica de $ 10.000 destinada a los sectores más vulnerables de la economía. Esta nueva etapa se suma a la que se comenzó a implementar de manera efectiva en abril.
La confirmación fue dada a tras la reunión del gabinete económico, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Del encuentro formó parte la nueva titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien asumió el cargo en reemplazo de Alejandro Vanoli.
La ayuda económica será percibida por trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B. También percibirán el IFE las personas inscriptas en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), tal como sucedió en la primera etapa.
“Se extiende el IFE para el mes de abril, que se va a pagar en mayo”, confirmó Cafiero. Respecto de la participación de Raverta dijo que “es importante que ya esté trabajando” junto al Gobierno debido a que la Anses “está muy interrrelacionado con las políticas públicas que impulsa el Estado” en el marco de la pandemia.
En la reunión de gabinete económico participaron, además, el ministros de Economía, Martín Guzmán; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
De acuerdo con las cifras oficial, 7,9 millones de personas, entre beneficiarios de la AUH, la AUE e inscriptos que cumplen con los requisitos del programa extraordinario, fueron aprobados para recibir el beneficio. En tanto, hasta el próximo 20 se evalúan casos que inicialmente fueron rechazados durante la primera etapa; y luego habrá una tercera inscripción donde, dependiendo de las nuevas aprobaciones, podría ampliarse el presupuesto para el bono. Hacienda dispuso $ 89.630 millones para la primera etapa del IFE, suficiente para 8,9 millones de beneficiarios.
Unas 12 millones de personas se inscribieron en el primer llamado y la cantidad de beneficarios aprobados superó ampliamente lo estimado inicial por la autoridades, que era de alrededor de 3,6 millones de familias. El IFE fue cobrado de manera automática por 2,4 millones de titulares de la AUH y la AUE. El resto de los beneficiarios fueron 5,5 millones de personas, de los cuales la mayoría son trabajadores informales y en menor medida monotributistas de las categorías más bajas y trabajadores de casas particulares. (Télam)







