Cano sugiere la intervención del municipio de Tafí del Valle

Cano sugiere la intervención del municipio de Tafí del Valle

El diputado rechazó el accionar del intendente de esa ciudad, en el marco del desalojo de la ruta N° 307.

SOBRE LA RUTA A LOS VALLES. Mamaní y sus seguidores resistieron el desalojo, hecho aplaudido por el intendente tafinisto Francisco Caliva.. la gaceta / foto de osvaldo ripoll SOBRE LA RUTA A LOS VALLES. Mamaní y sus seguidores resistieron el desalojo, hecho aplaudido por el intendente tafinisto Francisco Caliva.. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
01 Mayo 2020

El diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambio) sugirió que el gobernador, Juan Manzur, debería intervenir la Municipalidad de Tafí del Valle.

Lo hizo en el marco de una serie de cuestionamientos al accionar del intendente de la principal ciudad turística de Tucumán, Francisco Caliva, frente a una resolución de la Justicia. Caliva aplaudió la resistencia a la orden judicial que disponía el desalojo de civiles del kilómetro 48 de la ruta N° 307 y la detención domiciliaria de la dirigente indigenista Margarita Mamaní, por la supuesta comisión de al menos cuatro delitos.

"El desconocimiento del estado de derecho, la falta de respeto a la autoridad constituída y la irresponsabilidad de funcionarios y particulares que se creen fuera del alcance de la ley, constituyen la sintomatología de una creciente anomia, que pareciera ganar terreno en nuestra sociedad, ante la pasividad de quienes deben mantener el orden y la vigencia de la ley", afirmó Cano mediante un comunicado. "Es el caso de Mamaní, que adquiere gravedad institucional cuando las actividades contra legem son alentadas por autoridades públicas constituidas,como es el caso de  Caliva, cuyo derrotero de desórdenes personales e institucionales parece no tener fin y autoriza avanzar con la de intervención del  municipio", añadió el macrista.

El jueves 19 de marzo, Mamaní y otros comuneros habían montado una carpa sobre la vera de la ruta N° 307. En ese ámbito recibieron la visita de numerosos funcionarios, entre ellos, Caliva, el legislador oficialista Jorge Yapura Astorga, y el ministro de Seguridad, Claudio Maley. Hace una semana Enrique Cruz denunció a la indigenista: dijo que cometía abusos de poder, además de violar la cuarentena. Tanto Mamaní como Cruz se presentan como caciques de la misma comunidad indígena diaguita de El Mollar.

"Insto al gobernador a asegurar el cumplimiento de la disposición judicial y, de este modo, hacer efectiva la liberación de la ruta, dando por terminada la lamentable actuación de Mamaní y sus adlátares, quienes se han constituido como autoridad de control paraestatal", cerró Cano.

Comentarios