El pedido del papa Francisco: "que a nadie le falte el trabajo"

El pedido del papa Francisco: "que a nadie le falte el trabajo"

El Sumo Pontífice hizo un reclamo por la "dignidad" y aludió a los empleos "forzados, injustos, mal pagados".

EN EL VATICANO. El papa Francisco brindó hoy su homilía. EN EL VATICANO. El papa Francisco brindó hoy su homilía. REUTERS
01 Mayo 2020

El papa Francisco pidió en su homilía de hoy, en su capilla de la residencia Casa Santa Marta, "que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados". Y afirmó: "toda injusticia que se comete contra un trabajador es un atropello a la dignidad humana; incluso a la dignidad de lo que hace la injusticia: bajas el nivel y terminas en esa tensión de dictador-esclavo".

El Sumo Pontífice recordó desde el Vaticano, en plena pandemia de coronavirus, el Día Internacional de los Trabajadores. "Hoy, que es la fiesta de San José Obrero, también el Día del Trabajador, rezamos por todos los trabajadores. Por todos", afirmó Francisco, según reprodujo la agencia Télam. Y pidió que todos los que aportan su mano de obra "puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso".

"Aún hoy hay tantos esclavos, tantos hombres y mujeres que no son libres para trabajar: se ven obligados a trabajar, a sobrevivir, nada más (...) Son esclavos: trabajo forzado... son trabajos forzados, injustos, mal pagados y que llevan al hombre a vivir con la dignidad pisoteada. Hay muchos, muchos en el mundo. Muchos", denunció Jorge Bergoglio.

Según el Papa, "la esclavitud de hoy es nuestra indignidad porque nos quita la dignidad a los hombres, mujeres y a todos nosotros". Y agregó que esta fecha une "a muchos hombres y mujeres, creyentes y no creyentes por igual, que conmemoran el Día de los Trabajadores, el Día del Trabajo”

Francisco convocó a pensar en las personas a las que "hacen trabajar por un salario mínimo y no ocho, sino 12, 14 horas al día: esto sucede hoy, aquí. En todo el mundo, pero también aquí".

"Piensen en la empleada doméstica que no tiene un salario justo, que no tiene asistencia de la seguridad social, que no tiene capacidad de jubilación: esto no sólo ocurre en Asia. Aquí", planteó.

Durante su mensaje, Francisco pidió también "por aquellos que luchan por la justicia en el trabajo, por aquellos buenos empresarios que realizan el trabajo con justicia, aunque ellos pierdan".

 En ese marco, destacó "la conciencia de tantos buenos empresarios, que vigilan a los trabajadores como si fueran sus hijos", e invitó: "recemos por ellos también".

Comentarios