Sólo los choferes pueden usar las puertas delanteras de los colectivos

El Gobierno actualizó las normas del transporte público. Por la flexibilización de algunas actividades, fijó un protocolo que dispone cuidados especiales para los choferes.

EMBARQUE. Colectivos de larga distancia en la Terminal de Ómnibus. (ARCHIVO) EMBARQUE. Colectivos de larga distancia en la Terminal de Ómnibus. (ARCHIVO)
29 Abril 2020

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional estableció un nuevo protocolo para el uso de colectivos, micros y vehículos de carga. En él fija frecuencias del servicio, normas de desinfección y otros recaudos ante la pandemia de coronavirus. Así, entre otras cuestiones, la nueva disposición establece que la frecuencia del transporte urbano corresponderá a la hora de menor movimiento de cada día de la semana, y que las puertas delanteras de los vehículos quedarán para uso exclusivo de los choferes, por lo que los pasajeros deberán ingresar y egresar del colectivo por los accesos posteriores.

El protocolo, publicado en el Boletín Oficial de ayer y titulado “Plan de emergencia Covid-19 para el transporte automotor”, alcanza al transporte automotor urbano de pasajeros, el transporte automotor interurbano de pasajeros y el transporte automotor de cargas generales y peligrosas, así como a las terminales de ómnibus y ferroautomotoras. Tiene un anexo en el que ratifica la mayor parte de los puntos incluidos en el protocolo del 18 de marzo, que se implementó antes del inicio de la cuarentena.

Además de la puerta delantera de uso exclusivo, también dispone otra medida de seguridad para los choferes, que deberán estar aislados físicamente con un material transparente. Las empresas deberán mantener también la señal de separación de 1,5 metros, que ya regía por el protocolo anterior.

Reglas de desinfección

En cuanto a las normas de higiene, la disposición ratifica la necesidad de desinfectar antes y después de prestar el servicio, sobre todo en las áreas de sujeción de los pasajeros (pasamanos). Prohíbe el uso de la primera fila de asientos y llama a mantener las ventanillas abiertas tanto durante la espera como durante la circulación.

Para el transporte de carga, la disposición también repite las normas previstas anteriormente: ventilación permanente, desinfección antes del viaje, no compartir utensilios (mate) y uso de protección básica.

Y al referirse a las terminales, ratifica que deben estar bien ventiladas, que se debe aumentar la frecuencia de limpieza de espacios públicos (al menos cuatro veces al día) y de los baños (una vez por hora, como mínimo) y que se tiene que instar a los comercios habilitados a normas de higiene similares. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios