
LABORATORIO. Una profesional de la salud analiza una muestra de covid-19. FOTO/REUTERS

"No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa virtual.
También aseguró que la OMS gestionó de manera adecuada el brote del coronavirus desde su concepción, en China: "en retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado".
La aclaración se debe a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo acusó de haber sido demasiado benevolente con Pekín y de no haber tomado los recaudos necesarios. En consecuencia, anunció la semana pasada que suspendería la financiación del organismo durante el desarrollo de una investigación al respecto.
Según Tedros, la OMS lanzó su alerta "en el momento adecuado", cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto. "En Europa solo había 10 casos el 30 de enero. Era suficiente para prepararse y combatir el virus", reivindicó el titular de la organización.
La pandemia ya causó más de 182.000 muertos en el mundo desde su aparición, en diciembre.
El director de la OMS recordó que el virus sigue siendo “extremadamente peligroso” y que la “mayoría de la población” sigue siendo susceptible a infectarse. Advirtió también que las epidemias que ha provocado el covid-19 en muchos países pueden volver a resurgir “fácilmente”.
“La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, dijo.
En este sentido, Tedros consideró que el mundo “no volverá ni puede volver a ser como era antes, sino que deberá ser más saludable, más seguro y estar mejor preparado”.







