Estados Unidos reporta unas 41.000 muertes, en medio de protestas por la cuarentena

Estados Unidos reporta unas 41.000 muertes, en medio de protestas por la cuarentena

Nueva York sigue siendo la ciudad más afectada, pero hay brotes preocupantes en Chicago, Boston y Filadelfia. Réplica de la OMS a Trump.

CUIDADOS. Los mercados reabrieron en Seattle, con la condición de usar tarjeta de crédito, en vez de efectivo.  CUIDADOS. Los mercados reabrieron en Seattle, con la condición de usar tarjeta de crédito, en vez de efectivo.
21 Abril 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- El número de muertes por coronavirus superó 41.000 en Estados Unidos, según un recuento en base a informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), al tiempo que se acrecentaban las protestas en algunas ciudades para exigir el fin de las cuarentenas.

Las medidas de confinamiento, esenciales para detener la propagación del virus, han paralizado la economía estadounidense y llevaron a más de 22 millones de personas a pedir subsidios por desempleo el mes pasado.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados de coronavirus en el mundo: más de 756.000 infecciones y más de 41.150 muertes, casi la mitad de ellas en el estado de Nueva York, de acuerdo a las cifras relevadas por la agencia Reuters.

Los casos y fallecimientos en Estados Unidos tienden a caer durante los fines de semana, y las muertes aumentaron a una tasa de entre 1.500 y 1.800 el sábado y domingo

La semana pasada, el país marcó un récord con un alza de 2.806 decesos en un solo día el miércoles. Además, se están detectando brotes preocupantes en Chicago, Boston y Filadelfia.

EMERGENCIA. Pacientes con coronavirus ingresan al Elmhurst Hospital, en Nueva York, la ciudad más afectada.  fotos reuters EMERGENCIA. Pacientes con coronavirus ingresan al Elmhurst Hospital, en Nueva York, la ciudad más afectada. fotos reuters

Durante el fin de semana, el presidente, Donald Trump, pareció alentar a los manifestantes que buscan retomar la actividad con una serie de publicaciones en Twitter en que pide que se “libere” a Michigan, Minesota y Virginia, todos estados liderados por gobernadores demócratas. Los legisladores republicanos en varios estados también han respaldado las protestas.

Casi todos los expertos en salud y varios legisladores han advertido que el país podría enfrentar una segunda ola de infecciones, incluso más mortal que la que está en curso, si las órdenes de confinamiento se levantan prematuramente.

La disputa con los gobernadores no es el único frente que ha abierto el presidente republicano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es otro de sus blancos favoritos en estos días.

Trump criticó la gestión de la pandemia por parte de la OMS y la acusó de promover la “desinformación” china. También suspendió la financiación de su país a la agencia de Naciones Unidas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo ayer que no ha ocultado nada a Estados Unidos en su respuesta al coronavirus y que una prueba de ello es la participación de expertos estadounidenses en el “frente de batalla”. Los 15 empleados de los CDC enviados a la OMS en enero, se sumaron a dos funcionarios del gobierno estadounidense asignados a largo plazo. “Tener personal de los CDC significa que no hay nada oculto para Estados Unidos, desde el primer día”, dijo Tedros. “Todos los países obtienen la información de inmediato”, añadió.

El virus, que ha infectado a más de 2,4 millones de personas y ha matado a unas 165.000 desde que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. (Reuters)

Comentarios