Horacio Fontova dejó su huella en el humor y en la música

Falleció el actor, cantante, compositor y dibujante, que cultivó siempre un perfil histriónico y crítico.

POLIFACÉTICO. Horacio Fontova. POLIFACÉTICO. Horacio Fontova.
21 Abril 2020

La histriónica figura de Horacio El Negro Fontova quedará ligada por siempre al personaje Sonia Braguetti, que hizo en el programa “Peor es nada”, junto a Jorge Guinzburg, y que le valió dos premios Martín Fierro. Pero el polifacético artista, fallecido ayer a los 73 años víctima de un cáncer, fue también músico y dibujante, y en cada disciplina se destacó su mirada humorística y crítica, así como su compromiso social. Como actor, además, en 1998 creó y protagonizó el programa de humor “Delicatessen”, con Diego Capusotto, Fabio Alberti .

En la música, su momento de mayor popularidad fue con Fontova y sus Sobrinos, en los 80, gracias a la canción “Me siento bien”. Sin embargo, su trayectoria había empezado antes, con bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual, y antes del éxito había armado Fontova y La Foca y Fontova Trío. Pasó por períodos en los que investigó el folclore argentino, aunque su mayor suceso lo consiguió con los ritmos caribeños, a los que les agregaba su humor.

Fue parte de los elencos de los musicales “Hair” y “Jesucristo Superstar” y uno de sus hitos fue reemplazar a Daniel Rabinovich en Les Luthiers durante una gira por España. En teatro hizo además “Porteños”, “Orquesta de señoritas”, “Malos hábitos” y “La corte del faraón”. También participó en películas como “Aballay” y “Metegol”, entre otras.

“Vengo de familia de músicos clásicos -contaba Fontova en una entrevista-. Mi viejo era cantante lírico y productor cinematográfico; mi vieja era una gran concertista de piano. Mi abuelo León Fontova fue un gran violinista, creador de la Sociedad de Música de Cámara de Buenos Aires. Yo debería haber salido un músico ‘serio’ como ellos, aunque eran una manga de dementes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios