“Mecha” se encendió antes que “Gaby” Sabatini

“Mecha” se encendió antes que “Gaby” Sabatini

En 1985, Mercedes Paz ganaba su primer título, que también fue el primero del tenis argentino

AGRESIVA. Los embates hacia la red eran comunes en el juego de Paz. Durante su carrera que se extendió desde 1984 a 1998, la tucumana fue más exitosa en dobles. AGRESIVA. Los embates hacia la red eran comunes en el juego de Paz. Durante su carrera que se extendió desde 1984 a 1998, la tucumana fue más exitosa en dobles.

“Un día, jugando con un sobrino a un juego de preguntas y respuestas, una de las cuestiones era: ¿quién fue la primera argentina en ganar un título en tenis? Mi sobrino, muy sorprendido, me dijo: ¡tía, fuiste vos!”, contó la anécdota Mercedes Paz hace tiempo en las páginas deportivas de LA GACETA.

El 24 de marzo de 1985, el Abierto de Brasil que se jugó en San Pablo, quedaba en manos de la tucumana de 18 años. “Lo valoré más cuando me retiré”, reconoció la ex tenista. “Mecha” inauguraba la vitrina de trofeos del tenis femenino argentino, inesperadamente. La prensa argentina había viajado al torneo esperando una consagración “albiceleste”: la de Gabriela Sabatini. “Gaby”, amiga entrañable de Paz al punto que es la madrina de su hijo Baltazar, tenía casi la obligación de ganar su primer título profesional para confirmar lo hecho en 1984. En la temporada anterior además de haber sido la mejor junior del mundo en singles, había logrado lo mismo en dobles, precisamente, junto a “Mecha”. No fue en marzo, sino en octubre que Sabatini ganó su primer título, porque Paz se cruzó antes en su camino.

Nadie esperaba que la actual empresaria obtuviera la corona del torneo que repartía 50.000 dólares en premios. Ni ella. “Yo tenía cero confianza en ganar el torneo, venía desde la clasificación y no me tenía fe”, reconoció en el “Lado T-El mundo del tenis en primera persona”. El libro es una recopilación de anécdotas contadas por sus propios protagonistas que editó el periodista Mariano Páez. El relato lleva el título de “Lluvia de promesas”. “Recuerdo que para la final les prometí que en caso de salir campeona les regalaría para que se repartieran el premio del torneo”, comentó Paz la propuesta hecha a los periodistas Gonzalo Bonadeo, Juan José Moro y Guillermo Salatino.

Antes, en los cuartos de final, “Mecha” ya estaba en deuda con ellos porque prometió pagarles una cena si derrotaba a la griega Angeliki Kanellopoulou. “En la semifinal le gané a ‘Gaby’ y en la final a la peruana Laura Arraya. ¡No podía más de alegría! Juro que jamás creí que podía ganar el torneo. Invité a los periodistas a comer, pero como son muy caballeros no me dejaron pagarles ¡Y el premio no tuve que repartirlo! Fue una hermosa semana para mí, donde también gané el dobles junto a Sabatini”, completó la anécdota.

Durante el torneo, Paz ganó ocho partidos: tres de la clasificación y cinco del cuadro principal. En el camino hacia el título eliminó a cuatro preclasificadas, incluidas a las tres máximas favoritas. La historia de los títulos argentinos en damas comenzó hace 35 años atrás con el sello tucumano que le puso “Mecha”.

Los partidos

- Final.

Laura Arraya (PER) 5-7, 6-1 y 6-4.

- Semifinal.

Gabriela Sabatini (ARG) 6-4 y 6-3.

- Cuartos de final.

Angeliki Kanellopoulou (GRE) 6-3, 1-6 y 6-4

- Octavos de final.

Lilian Kelaidis (SUI) 0-6, 6-3 y 6-3.

- Primera ronda.

Federica Bonsignori (ITA) 6-2 y 6-4.

- Clasificación.

Cornelia Dries (ALE) 6-0 y 6-2.

- Clasificación.

Jan Blackstad (USA) 6-1 y 6-0.

- Clasificación.

Monica Weber (SUI) 6-2 y 6-0.

Fuente. www.wtatennis.com


Los números

28 El mejor ranking en singles.

12 El mejor ranking en dobles.

3 Títulos en singles.

3 Finales en singles.

22 títulos en dobles.

19 finales en dobles.

1 Final en el Masters de dobles, en 1990 junto a la española Arantxa Sánchez Vicario.

1 Final de Grand Slam de dobles mixtos, en el Us Open de 1997 junto a Pablo Albano.                

Fuente. Historia del Tenis en la Argentina-Tomo II.

Temas Mercedes Paz
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios