Cartas de lectores
12 Abril 2020

Don primitivo

A fines de la década del 70 el entonces secretario de Agricultura de la provincia, ingeniero Carlos María Guerineau, me encargó la creación de una historieta destinada a aconsejar a los productores agroganaderos sobre cuestiones técnicas y también relativas al cuidado de los recursos naturales. Así nació “Historias de Don Primitivo”. La tira trataba en forma de historieta los temas que los técnicos de la Secretaría consideraban de utilidad para cada época y cada tipo de producción y se publicó en LA GACETA durante bastante tiempo. La foto que adjunto -que encontré en una carpeta revolviendo recuerdos en este obligado encierro- es de junio de 1979. No volví a ver,  desde aquella época, ninguna iniciativa de este tipo por parte de ese organismo.

Marcos Mirande

Curioso ayuno en cuarentena

En mi larga y dilatada vida y con varias Pascuas encima, puedo asegurar sin temor a equivocarme que jamás entre un Jueves y Viernes Santo haya probado tanta variedad de exquisiteces de comidas caseras sin carne, muchas invitadas por parientes y vecinos cercanos que, a consecuencia de la cuarentena, se pusieron a experimentar, muchas veces para recibir un “¡está riquísimo!” Luego de esa aprobación, varios ya piensan en un emprendimiento nuevo. Anoten y tachen si a ustedes les pasó lo mismo: pan casero, bollos, facturas, tortas, tortillas, masitas fritas y dulces, churros, empanadas de queso y de caballa, pizzas en todas sus variedades, sábalo a la parrilla, merluza, caballa y la niña bonita: la humita, en plato, en chala, dentro de un zapallo (copiado de LA GACETA), con abundante “ajifréido”, bien picante. Por lo que presiento que dirán: “a mí me pasa lo mismo que a usted”. Juntos le pidamos disculpas a Cristo que para redimir nuestros pecados ayunó 40 días con sus noches y en esta fecha fue crucificado y muerto en la cruz. Nos abstenemos de comer carne pero le dimos duro al pescado y al choclo… por suerte tenemos un Dios tan grande y bueno que nos entenderá.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 Barrio 20 de Junio

San Miguel de Tucumán

Un cristo, la medicina y la pascua

“Epi”, sobre; “demos”, pueblo;  epidemia, aquello que “cae sobre el pueblo”. Es el tema central que nos hace pensar en esta Semana Santa que, para nuestra profesión de médicos , está asociada fundamentalmente a tres palabras: servicio, esperanza y pobreza, básicas en nuestra tarea profesional. “Si no sirvo, no sirvo” he repetido hasta el cansancio a mis alumnos y discípulos a lo largo de estos 54 años de profesión, poniendo énfasis que el eje de nuestra profesión es servir y , sobre todo a los que menos tienen, a los pobres, quienes son los que más nos necesitan . Y acciones ejecutadas bajo la cubierta de la esperanza que es el creer que todo lo anhelamos habrá de llegar, pero con la condición de no solamente desear algo sino además trabajar por ello buscando lo que deseamos. Algo así como “A Dios rogando y con el mazo dando...”, como lo dice la vieja frase que habla de desear pero también poner lo propio para que las cosas se den de la manera que esperamos. De esta manera, muchas veces podemos decir con satisfacción que se logra que “en los pobres resplandece la imagen de Dios”, como manifestaba Gregorio de Nicea y vivir una verdadera medicina que contenga servicio, técnica, fe y esperanza como pilares fundamentales de su accionar. La palabra Pascua (pascae en latín, pèsaj en hebreo) significa paso. En el caso de los judíos (que se festeja a partir del jueves) representa el cruce del Mar Rojo, es decir el paso de la esclavitud hacia la libertad. Para los católicos, este domingo se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el paso de la muerte hacia la vida eterna. En estas Pascuas demos ese paso, que nos haga transitar: de la indiferencia al abrazo; de la queja a la búsqueda de soluciones; de la resignación a la acción; de la autosuficiencia a compartir los éxitos y traspiés de cada uno; del miedo al coraje de volver a apostar todo por lo que uno siente. Y, por sobre todo, de recoger sin vergüenza los trozos de nuestros sueños rotos y de volver a empezar. De hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente.  Y de saber que de nada sirve ser luz, si no podemos iluminar el camino de alguien. ¡Felices Pascuas!

Armando Pérez de Nucci [email protected]

Covid y peleas políticas

Leyendo las noticias del diario LA GACETA, tomo conocimiento de las tensiones entre las máximas autoridades de la Provincia. La primera lectura que hago es una pregunta: ¿Están la política y la lucha por el poder por encima del bien común y de la salud? El virus covid-19 no sólo afecta los pulmones y produce complicaciones clínicas severas que llevan al óbito. También produce síntomas en las esferas psicosociales y hace que de alguna manera estemos todos infectados. ¿Será esta situación política parte de lo que describo? Los ciudadanos merecemos que se privilegie la salud y el bien común por encima de este tema político. Exijo que las autoridades de la provincia sumen, dialoguen, se escuchen y muestren la solidaridad en los hechos prácticos y saludables desde arriba hacia abajo.

Carlos Federico Iriarte Bosco

Ejercicios en barrios privados

La más importante agencia de seguridad privada de Tucumán, que presta servicios a la mayoría de los barrios privados, ha difundido una circular que amenaza a quienes los habitan de sancionarlos si llevan a cabo ejercicios aeróbicos en el interior de los mismos. La circular dice, asimismo, que el personal de seguridad se ocupará de vigilar a los vecinos y de levantar un listado de nombres de quienes realizan caminatas para la aplicación de los castigos correspondientes. Se trata de un contrasentido frente a la pandemia que nos afecta, pues esos ejercicios (recomendados por neumonólogos y cardiólogos) fortalecen los sistemas respiratorio y circulatorio de los adultos mayores (y no tan mayores), algo muy importante para enfrentar cualquier enfermedad. ¿Qué posibilidad de contagio puede significar un viejo haciendo su caminata de 40 minutos diarios a una distancia de diez metros de sus vecinos? Más peligro implica (para él y sus semejantes en caso de estar infectado) sus incursiones para aprovisionarse de pan, verduras, carne y leche. ¿Las prohibirán también? Me dice un vecino que la agencia de seguridad tomó la medida a pedido de un fiscal. De ser cierto, este accionar arbitrario e ilógico no sería solo de la agencia, sino de un magistrado que se supone debe ejercer sus funciones con mesura, racionalidad y respetando elementales derechos de la gente. ¿Será que los resabios de autoritarismo fascista que sin duda perviven en esta sociedad aunque hayan pasado más de 40 años del Terrorismo de Estado han  encontrado en esta coyuntura una nueva ocasión para manifestarse? Espero que alguien con poder de decisión sobre estos temas ponga las cosas en su lugar. ¡Necesitamos algo de cordura, señores!

Pablo Labal

Posnet

A mi carta titulada “Posnet” (08/04) le quiero ampliar opiniones vertidas en ella. Entonces digo: como el uso de tarjetas de débito solo puede ser ejercido por su titular, sería conveniente que se permita, en los casos de adultos mayores, que con ella pueda hacer compras otra persona, familiar o no, munida del DNI del beneficiario. El comercio expedidor, para su resguardo, estará facultado para identificar y dejar constancia de quién realiza esa operación por encargo. Esta medida, de ser viable, corresponda que sea ya. Es de total conocimiento que esos adultos no deben salir de sus domicilios.

Ramón Humberto Acosta

San Martín 303

Lules

A río revuelto

Para algunos supuestos ecólogos partidarios del monocultivo y favorecedores de la ilimitada expansión agrícola, la deforestación, la urbanización y la industrialización desenfrenadas no serían la causa de que con estas acciones se ofrezca a los microbios los medios de llegar al cuerpo humano y adaptarse. La destrucción de los hábitats amenaza de extinción a varias especies, entre las cuales hay plantas medicinales y animales en los que siempre se apoyó nuestra farmacopea. En cuanto a aquellas que sobreviven, no tienen otra opción que la de conformarse con los pequeños espacios de hábitat que les dejan los asentamientos humanos. ¿Resultado? Mayor probabilidad de contactos cercanos  repetidos con el hombre. El Ébola lo ilustra bien, un estudio realizado en 2017 reveló que las apariciones del virus, cuya fuente fue localizada en diversas especies de murciélagos, son más frecuentes en las zonas de África Central y Occidental que recientemente sufrieron deforestaciones. Cuando se talan los bosques, se obliga a los murciélagos a ir a colgarse en los árboles de los jardines y de las granjas. Sigue: un humano ingiere saliva de murciélago al morder un fruto que está cubierto de ella, o al querer matar al visitante inoportuno, se expone a los microbios que encontraron refugio en sus tejidos. Otro tanto ocurre con las enfermedades transmitidas por mosquitos, puesto que se estableció un lazo entre el acaecimiento de pandemias y la deforestación, con la salvedad de que no se trata en este caso tanto de la pérdida de hábitats como de su transformación. El agua y los sedimentos chorrean mas fácilmente sobre ese suelo despojado y en adelante bañado de sol, formando charcos favorables a la reproducción de los mosquitos portadores del paludismo. Los mosquitos de las especies que son vectores de agentes patógenos humanos son dos veces más numerosos en las zonas deforestadas que en los bosques que permanecieron intactos.

René Carlos Roncedo

Plegaria

Yo le diría a la gente que esté tranquila, que active su fe y crea que Dios nos sacará en victoria. Nuestra fortaleza está en el Señor. Yo pienso que este virus es una plaga bíblica para que la gente busque más a Dios. Ustedes ya vieron que los boliches estaban llenos y las iglesias, vacías. Nos unamos todos para clamar al Señor para que él mate a este virus, porque lo que es imposible para el hombre no lo es para Dios. Y oremos para que el Presidente y todo su gabinete tomen decisiones sabias. Dios escucha a todo aquel que lo busca en espíritu y verdad. Con fe seremos vencedores porque tenemos un Dios grande y poderoso que saca al hombre de las tinieblas y lo lleva a la luz. La bendición del Espíritu Santo es impartida por la palabra de Dios, y la palabra de Dios está en la Biblia, así que aprovechemos este encierro para leer su palabra y ponerla por obra. Que Dios nos guarde y bendiga a la Argentina.

Margarita López

Aniceto de la Torre 59

El Manantial

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios