Diez claves del proyecto que restringe el horario para circular de a dos en una moto

Diez claves del proyecto que restringe el horario para circular de a dos en una moto

Pretenden evitar que los motociclistas manejen acompañados entre las 22 y las 6.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
10 Abril 2020

La cuarentena dispuesta para tratar de frenar los contagios de coronavirus covid-19 derivó en un incremento de los controles viales en Tucumán. En ese contexto, en el oficialismo de la Legislatura apuntan a evitar la circulación injustificada de dos personas en una sola moto entre las 22 y las 6.

El proyecto de ley coincide con la crisis sanitaria generada por la pandemia. Sin embargo, tiene como marco la normativa que declara la emergencia en seguridad en la Provincia. En ese contexto, propone una serie de impedimentos, multas y nuevas facultades para que la Policía de Tucumán y las fuerzas nacionales (Policía Federal, Gendarmería, PSA) puedan llevar a cabo las inspecciones vehiculares en el ámbito de todo el territorio provincial, al margen de contar o no con la colaboración de empleados municipales o comunales.

El texto fue presentado por el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, titular de la comisión de Seguridad y vicepresidente 1° de la Legislatura, con el apoyo de sus "compañeros" Sebastián Assán y Pablo Alfaro. No hay fecha oficial para la próxima sesión, pero el ex diputado trabajará junto al comité parlamentario para que el proyecto quede cuanto antes en condiciones de ser tratado en el recinto. Para la elaboración, se tuvo en cuenta legislación vigente en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. "La redacción no tiene como fin conculcar derechos subjetivos en cuanto a su libertad ambulatoria, sino avanzar en el resguardo de un derecho que engloba a otros derechos, que es la seguridad ciudadana", consta en los fundamentos. Y remarca que el alto impacto de los robos en la modalidad de arrebato con dos personas a bordo de una moto.

En síntesis, se proponen 10 medidas.

- Prohibir la circulación de motos con acompañantes en Tucumán, entre las 22 y las 6. Se prevé la excepción para las personas que por "razones laborales" o "de extrema necesidad debidamente acreditadas" reciban un permiso provisorio de la Policía -tendría una validez de seis meses-. Se contemplan situaciones de "extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito".

- Se busca que, teniendo en cuenta los mapas delictuales, el Ministerio de Seguridad pueda ampliar el margen horario en determinados sectores, siempre que esto esté motivado en actividades o eventos que generen gran aglomeración (recitales, espectáculos deportivos, etcétera).

- Se incluyó la obligatoriedad del uso de un chaleco reflectante que tenga impreso en la parte trasera el número de chapa patente de la moto. Esto incluye tanto al conductor como al eventual acompañante.

- Se agrega la prohibición a que las estaciones de servicio vendan combustible a los motociclistas no acrediten el uso del casco, la tenencia del carnet de conducir y otros papeles (también se apunta a impedir la comercialización en bidones). Para ello, se prevé la colaboración de las fuerzas federales y provinciales en las playas de estacionamiento.

- También se prevé la prohibición a que las guarderías reciban motos sin la chapa patente.

- La iniciativa faculta a las fuerzas provinciales y federales a retener los rodados en caso de estos incumplimientos (también cuando el conductor se encuentre bajo el efecto del alcohol o de drogas, entre otras situaciones irregulares).

- Si el proyecto es tratado, sancionado y promulgado, las concesionarias de venta de motos deberán proceder a instalar un equipo de GPS en cada rodado 0 KM antes de su entrega, además de informar al Ministerio Público Fiscal sobre cada dispositivo. Se establece que las motos usadas también deberán contar con GPS, aunque la determinación del plazo se pospone para una eventual reglamentación de la norma.

- Se prevén multas de entre 250 y 500 litros de nafta especial (a modo de unidad fija) para las distintas infracciones llevadas a cabo por conductores.

- Las estaciones de servicio y las guarderías en tanto podrán ser sancionadas con hasta 1.000 litros de nafta normal, además de clausuras provisorias, según la propuesta.

- En cada caso apelaciones se ordena la intervención de los Juzgados de Instrucción en lo Penal, hasta tanto se pongan en funcionamiento los Juzgados Contravencionales.

Comentarios