¿Cómo les fue a los proyectos anteriores para limitar la circulación de dos personas en moto?

¿Cómo les fue a los proyectos anteriores para limitar la circulación de dos personas en moto?

Con la nueva iniciativa, ya suman cuatro los intentos del oficialismo por avanzar con ciertas restricciones.

¿Cómo les fue a los proyectos anteriores para limitar la circulación de dos personas en moto?
10 Abril 2020

El proyecto legislativo para evitar la circulación de dos personas en una sola moto reavivó una vieja discusión en la provincia. ¿Es una medida eficaz para disminuir el delito?

En Tucumán ya hubo tres intentos similares a la iniciativa que impulsa el PJ, a partir de un texto del legislador Gerónimo Vargas Aignasse para prohibir la circulación injustificada de dos personas en una sola moto entre las 22 y las 6

¿Cuáles fueron los otros tres intentos?

Una idea que no prosperó por falta de apoyo

En febrero de 2017, Paul Hofer comenzó a despedirse del cargo de secretario de Seguridad cuando presentó en la Legislatura un proyecto de ley similar al que se estudiará en los próximos días. El actual magistrado había solicitado que la restricción de circular para dos personas en una misma moto se haría por zonas y en horarios determinados, según la información que se obtuviera de la elaboración de un mapa del delito. También solicitó que se aprobara por ley el uso de casco, chaleco reflectivo con el dominio incorporado en la espalda y la prohibición de la carga de combustible a los infractores.

Una ley que fracasó en menos de un año

En marzo de 2018, el gobernador Juan Manzur promulgó la Ley de Motochorros reclamada por el ministro fiscal Edmundo Jiménez para combatir a las personas que cometían delitos utilizando motocicletas. Según la norma, que fue aprobada por unanimidad en la Legislatura, a los motochorros (incluyendo arrebatadores y asaltantes de rodados, entre         otros) y “rompevidrios” (que rompían los vidrios de la ventanilla de vehículos para apoderarse de objetos de valor) se les debía dictar la prisión preventiva. Los fiscales comenzaron a utilizar la norma y los jueces la terminaron aceptando. Sin embargo, desde la Cámara de Apelaciones comenzaron a revocarla por considerar que era una medida inconstitucional, por lo que en menos de un año se la dejó de lado.

El chaleco fue tan solo una moda pasajera

Por iniciativa del subsecretario de Tránsito y Transporte Enrique Romero, los motociclistas que ingresaban a la capital estaban obligados a usar chalecos reflectivos por cuestiones de seguridad vial y para identificar a las personas que podrían cometer un delito. Se trató de una resolución administrativa y no una norma dictada a través de una ordenanza. Fue aceptada, pero con el correr de los meses se la dejó de lado. Actualmente ni el 30% de los motociclistas la cumple.

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