Impulsan el uso obligatorio de barbijo en Tucumán con multas de $ 2.000

Impulsan el uso obligatorio de barbijo en Tucumán con multas de $ 2.000

En la Legislatura entró un proyecto de resolución que insta al uso de protección tanto en la vía pública como en actividades de atención al público, entre otro requerimientos.

Cada vez más gente opta por salir a la calle con barbijos. Desde mañana podría ser ley la utilización de protección facial. LA GACETA / Analía Jaramillo. Cada vez más gente opta por salir a la calle con barbijos. Desde mañana podría ser ley la utilización de protección facial. LA GACETA / Analía Jaramillo.
06 Abril 2020

“Medida preventiva”, así comienza el escrito del proyecto de resolución presentado en la Legislatura que propone el uso obligatorio de barbijo en la vía pública y en sectores de atención al público, y una multa de $ 2.000 en caso no acatar la norma.

La presentación, firmada por los legisladores oficialistas Dante Loza y Tulio Caponio, y apoyada por Walter Berarducci (Partido de la Justicia Social), expone que “a fines de tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación del coronavirus se ordene el uso obligatorio de barbijo o mascarilla facial en la vía pública y establecimientos públicos o privados que tengan atención al público como comercios, obras sociales y otros rubros comerciales de la provincia”.

El proyecto, que fue entregado hoy en mesa de entrada, y con seguridad mañana será tratado en sesión, contempla además un castigo para quien no cumpla con la ley. “En caso de incumplimiento, se impondrá una multa de $ 2.000 que serán destinados a la compra de insumos médicos a los fines de combatir la pandemia”.

La propuesta hace eco en el “éxito” de haber implementado el uso obligatorio de protección facial en países europeos como República Checa, y en las palabras de expertos en salud. De hecho, el Gobernador Juan Manzur le comentó a LA GACETA que recomendaría el uso de barbijo.

“Estamos frente a una nueva enfermedad, ante una pandemia de la cual se desconoce mucho y queda mucho por aprender. A las recomendaciones ya existentes van surgiendo nuevas para evitar o mitigar la propagación y contagio. Es una herramienta es una conducta que tal vez se transforme en hábito, el de cubrir nuestra boca al momento de salir A la vía pública, al momento de desplazarnos y colaborar con nuestras conductas individuales al avance propagación y contagio”, destacó Berdarducci.

Comentarios