Suben los precios de verduras: se encarecen la papa y el tomate, pero baja la cebolla

En el Mercofrut explicaron que las intensas lluvias impidieron la cosecha de la producción que se comercializa

ENSALADA DE PRECIOS. Se registran subas en tomate y bajas en cebolla. ENSALADA DE PRECIOS. Se registran subas en tomate y bajas en cebolla.
03 Abril 2020

En el Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut) se han vuelto a registrar incrementos de precios de algunas verduras. Esta vez, las lluvias de los últimos días impidieron a los productores concretar las cosechas en sus cultivos, lo que afectó la provisión de mercadería para la venta mayorista. Las anteriores variaciones se habían producido la semana pasada por la baja de stock, producto de los cortes de rutas en otras provincias.

Esto fue confirmado por las autoridades del centro comercial de referencia en la provincia, quienes informaron además que los aumentos se comenzaron a notar en productos como la papa, el tomate y verduras de hojas de producciones locales.

En el caso de la papa, el valor de la bolsa de 22 kilogramos pasó desde los $ 380 y $ 450 ($ 17,20 y $ 20,40 el kilo), según la marca, hasta los $ 550 ($ 25). A su vez, se elevó de $ 700 ($ 38,8) hasta los $ 800 ($ 44,4) el cajón de 18 kg de tomate -también se pueden conseguir segundas líneas a menor oferta. “Se podría acomodar el precio si llegara a ingresar carga desde Mendoza en las próximas horas”, explicaron en el Mercofrut.

Mientras, los zapallitos, por 18 kg, podrían costar hoy entre $ 900 ($ 50) y $ 1.000 ($ 55,50), cuando hasta jornadas anteriores se conseguía a $ 700, es decir, $ 38,80 el kilogramo.

Pero no todo fueron malas noticias en el mercado frutihortícola. En la semana se registró también disminución de importes. Fue el caso de la cebolla, que había estado en $ 800 los 18 kilos y ahora se vendían a $ 400. La zanahoria, por su parte, había subido esta semana de $ 400 a $ 700 por 10 kilogramos. Ayer se obtenía a $ 500 la misma cantidad.

Condiciones

“Se están juntando varias cosas: los problemas sanitarios con las dificultades que provocan las lluvias. Respecto de esto último, esta mañana no se podía cosechar. Por eso no sé qué entrará mañana (por hoy). En lo personal, no he cosechado lo poco de verduras que tenía. Hoy llovió mucho, sumado a que veníamos con el terreno cargado de agua”, expresó Ricardo Cecilia, quien produce acelga y cebolla de verdeo. “Vamos a cosechar el domingo para abastecernos el lunes”, añadió.

Cecilia, quien es presidente del Mercofrut y de la Sociedad de Productores de Frutas y Anexos de Tucumán, estimó que más productores habían tenido que tomar la misma decisión en distintos puntos de la provincia, teniendo en cuenta las últimas precipitaciones. “Me llamaron desde Tafí del Valle, donde cultivan lechuga, y me dijeron que no podían trabajar. El agua no los dejaba cosechar”, contó.

“Si llovió en todo el casco centro de Tucumán, entrará menos verdura al mercado. Mañana (por hoy) nos toparemos con la realidad”, enfatizó.

Según datos de la Estación Experimental “Obispo Colombres” (Eeaoc), en la zona de Lules y San Pablo se habían producido en las últimas 24 horas precipitaciones de más de 50 milímetros; mientras que en las áreas del sur tucumano, los niveles habían alcanzado entre 10 y 50 milímetros. En el sector Norte no se habían registrado lluvias, de acuerdo al informe de la Sección Agrometeorología.

Inspecciones

Por otra parte, Francisco Nader, director de Comercio Interior de la provincia, remarcó que la carne (cortes), los huevos y las verduras no se encuentran contenidas en el programa nacional “precios máximos”, cuya lista para la provincia está conformada por 1.610 artículos para el consumo familiar. Existe, sin embargo, como referencia un acuerdo por precios de referencia para las frutas y las verduras en Santa Fe. Ahí, el gobierno local cerró un convenio con los tres mercados de concentración de ese territorio: tiene una duración de 15 días (se pactó el 1 de este mes), se podrá renovar e incluye 10 productos de consumo masivo, entre frutas y verduras, según consignaron medios santafesinos.

“En el segmento hortalizas, inciden mucho en los valores la estacionalidad y los fenómenos climáticos. Pero el problema también pasa por el compromiso de los productores y los verduleros de respetar los precios, de acuerdo a la cadena comercial”, expresó el directivo.

Asimismo, el funcionario informó que desde el miércoles se han llevado adelante controles en los denominados comercios de proximidad, es decir, locales de venta directa a los clientes. La semana anterior se habían concretado operativos en las sucursales de las diferentes cadenas de supermercados, tanto nacionales como provinciales. En esta segunda etapa, hubo visitas a locales de barrio Norte y Sur, entre otros puntos de la capital. Las inspecciones también se extendieron hasta comercios medianos y grandes de Tafí Viejo.

“Hay una resolución nacional que dispuso que los comercios deben tener a disposición de los inspectores el listado de los ‘precios máximos’, retrotraídos al 6 de marzo. Se labraron actas por esta falta. Sin embargo, el 90% de las infracciones detectadas se debió a diferencias de los valores de oferta en el negocio con la lista oficial. La variación era de entre un 5 % y un 10 %”, aclaró el director.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Comercio, el sobreprecio se establecieron en varios artículos, como leche, queso o elementos de limpieza. “No hubo un rubro común en todos los negocios que inspeccionamos”, manifestó.

Nader remarcó que existen líneas de denuncias, siempre con base en los 1.610 productos. Los consumidores pueden realizar las demandas por suba de precio o por desabastecimiento mediante el correo electrónico [email protected] y a través de la cuenta de WhatsApp 3813518063.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios