“No tenemos un crecimiento exponencial del covid-19 como se dio en otros países”, asegura Manzur

Federico van Mameren y Carolina Servetto entrevistan al gobernador Juan Manzur. El ex ministro de Salud de la Nación consideró que el presidente deberá ser prudente a la hora de flexibilizar la cuarentena.

02 Abril 2020

El comienzo de la cuarta temporada del ciclo televisivo “Panorama Tucumano” de LA GACETA encontró un mundo envuelto por una pandemia de una rara enfermedad que se originó en la ciudad china de Wuhan, con una Argentina convulsionada por sus efectos locales y con un Tucumán movilizado para prevenir un incremento de la curva de casos, en medio de una cuarentena social y obligatoria.

Con ese escenario, el gobernador Juan Manzur fue entrevistado anoche por Federico van Mameren y Carolina Servetto, los conductores del programa que se emitió anoche por Canal 11 de CCC, por www.lagaceta.com.ar y por los canales de Youtube y de Facebook de nuestro diario. Durante la charla, el mandatario expresó la necesidad de que se cumpla la cuarentena para que la curva de casos de covid-19 siga aplanada y que no haya una evolución tórpida de la enfermedad, con el fin de que el sistema sanitario local atienda la demanda, sin grandes contratiempos.

- ¿Tiene miedo a morir?

- Nunca pienso en eso, mientras uno está vivo, vive. Mientras está vivo trata de hacer todo .

- ¿Puede tocarle?

- A ver, lo que creo es que le puede tocar a cualquiera; no se salva nadie, todos los que estamos acá estamos expuestos a tomar contacto con el virus. Digo, para hablar a grandes rasgos, lo dice la literatura -médica-, sobre 2 millones de habitantes, se calcula que el 80% susceptible puede llegar a tener contacto con el virus... Es un millón y medio de personas. De este millón y medio, un 20% puede tener alguna sintomatología, febrícula, dolor de garganta u otras expresiones que se están viendo, que la están describiendo (los casos clínicos). El 20% puede tener alguno de estos signos o sintomatologías, hablamos de 350.000 personas. De estas 350.000 un 3%, 4% o 5 % necesitará asistencia medica, necesitarán internación, cuidados intensivos. Son las personas que tienen patologías de base, que son las que más hay que cuidar, más de 65 años, el grupo poblacional que necesitará servicios de terapia.

- ¿Los tenemos?

- Los servicios están. Tucumán en este sentido viene con una planificación sanitaria hace mucho tiempo, viene poniéndose a tono con las demandas con el sector público.

- ¿Es suficiente?

- El mejor servicio del mundo que se conoce es América del Norte no está dando respuestas, vemos lo que pasa en Nueva York, hablamos del mejor servicio sanitario del mundo. Quedan cosas positivas que hicimos comparado a todos países, que es la cuarentena temprana, se tomaron medidas mucho antes que otros países.

-Escuchamos distintas voces de que hay problemas en algunos hospitales. ¿Estamos bien, mal?

-Estamos preparados con nuestra infraestructura sanitaria y para dar respuesta en la medida que hoy no se produzca una evolución tórpida. ¿Qué significa? Hay que aplanar la curva de contagios. Hace siete días teníamos 500 casos, ahora tenemos 1.135 casos. Demoramos siete días en duplicar, no hay un crecimiento exponencial, es una gran noticia. No tenemos un crecimiento exponencial como sí tienen en otros países, como en España, Francia o Reino Unido. Eso es bueno, es muy bueno.

Está bien asesorado el Presidente. Son hombres y mujeres de primerísimo nivel, conozco a la gran mayoría. Pero también hay que tener cuidado, porque hoy parece que son todos expertos en coronavirus, pero en realidad estamos en presencia de un virus nuevo. Creo que en esto hay que tener un poquito de prudencia", dijo el Gobernador.

- ¿Cómo sigue?

-Lo positivo es que la cuarentena evitó que se propague, que se pueda controlar en cierta medida...Nosotros tenemos como objetivo salvar la mayor cantidad de vidas. El covid-19 enferma y mata, lo tenemos que tener claro. Apelo a la responsabilidad social, al aislamiento, a cumplir con las normas.

- ¿Están aprendiendo los tucumanos?

- Todos los países tienen idiosincracias culturales diferentes; la nuestra es especial dentro de la cultura latina. A veces no respetamos las normas. Hay que respetarlas para cuidarnos a nosotros, nuestras familias y a toda la población. Estamos preparados, sí; respiradores, sí, podemos llegar a armar 300 respiradores en el sector público. Hay que tener médicos, enfermeras, todo el andamiaje. Tenemos insumos, tenemos elementos de protección para el personal de la salud. Tengo stock. Fui personalmente a recorrer cada estructura hospitalaria. Tenemos el desafío de que el sistema sanitario debe funcionar en niveles de complejidad creciente. Si usted está sano o tiene alguna síntoma menor, es un paciente que se puede quedar en su casa en una habitación. Si tiene síntomas, consulte al médico.

- ¿Cuándo debemos asustamos?

- Cuando empezamos con sintomatología compatible.

- ¿El gobernador cuándo se asusta?

- Cuando la curva salga de cánones normales.

- ¿Cuándo puede ocurrir?

- Debemos esperar los días de cuarentena y monitorear todos los días como se va controlando.

-¿Cuándo puede ser el pico?

- El pico vendrá después de la cuarentena, porque esto se va desplazando; será en mayo, no sabemos para qué época, esto se va monitoreando día a día. Vamos empezando a tener algo aproximado sobre el 10 o 12 de abril, tras la cuarentena.

-¿ Ayuda que la Provincia haga testeos?

- Mucho porque podemos detectar cuanto antes y en la medida que uno detecta empiezan el bloqueo de foco... Tenemos un laboratorio de Salud Pública que es de excelencia. Ahora llegaron los primeros 1.000 reactivos. Tenemos que ir aumentando por día, se pueden hacer 80 o 100 por día, un buen numero para poder seguir avanzando.

- ¿Está asustado?

- Es lógico que todos estemos asustados, pero también tenemos la responsabilidad de cumplir una tarea para la cual nos hemos formado. Soy gobernador, pero también médico; sé de esto. Voy con la ministra (Rossana) Chahla; me reúno con directores de hospitales; veo los consultorios de febriles, cómo se atiende, qué criterios hay, cómo se deriva...

- ¿Duerme tranquilo?

- Nadie duerme tranquilo con una pandemia de esta magnitud, con el miedo a lo desconocido, porque no hay nada para tratarlo. Hay que quedarse en tu casa a esperar a ver cómo sigue esto. Debemos ver cómo cumpliremos con el rol y la responsabilidad que cada uno tiene, de todo el equipo de salud; los conozco a todos, los agentes sanitarios, enfermeras, odontólogos, médicos terapistas...

-¿Los que protestan también?

- A todos los conozco, simplemente tengo palabras de reconocimiento y de agradecimiento por la labor que llevan adelante.

-¿Qué le preocupa a partir del 12 de abril?

- A mí lo que me preocupa es que se muera la menor cantidad de tucumanos posible. Mi rol es poder detectar e intervenir a tiempo. Hoy, la responsabilidad que tenemos todos es ayudar. Los tres poderes del Estado hicieron aportes al sistema sanitario, dinero que tenían para inversión, para compra de muebles...

- ¿Es significativo?

-Todo sirve. Todo ayuda. Soy un agradecido de los otros poderes del Estado. Como así también transmitir el agradecimiento a muchos empresarios que anónimamente me dijeron “contá conmigo, cómo doy una mano, de qué manera puedo ayudar”. Otro regalando alcohol; la Sociedad Rural armando camas de internación, y así ayudando todo el mundo. La solidaridad en Tucumán se va multiplicando.

-¿Usted se siente respetado, gobernador?

-Yo si me siento respetado, yo me siento bien. Tengo muchos proyectos, pero primero quiero salvar la mayor cantidad de vidas en Tucumán. El resto después lo vamos a acomodar, pero hoy el tema prioritario es la salud. Uno tiene que tener una escala de valores y lo primero es la vida. Estamos en dificultad económica, pero lo primero es la vida. Después veremos de qué manera empezamos a coordinar y ponemos todos los esfuerzos para empezar a revertir de a poco, porque no va a ser fácil.

Tengo muchos proyectos, pero primero quiero salvar la mayor cantidad de vidas en Tucumán. El resto después lo vamos a acomodar, no va a haber inconvenientes, pero hoy el tema prioritario es la salud. Estamos en dificultades económicas, pero uno tiene que tener una escala de valores y lo primero en esa escala debe ser la vida", señaló.

-¿No va a haber problemas con los sueldos?

-Los sueldos se están pagando. Ahora empezamos a dar cumplimiento. Acá lo que quiero pedir a todos es que cumplan las normas básicas. Si alguien va a salir, que sea una sola persona, que hagan el distanciamiento social. Hoy esto es el día a día; nadie puede saber cómo sigue. El mes de mayo es el largo plazo. Por eso hoy tenemos que tener prudencia, serenidad. Vamos a hacer todo el esfuerzo, vamos a dar prioridad a la salud y a cuidar a los tucumanos. Esto va a pasar, aparecerá un medicamento en el corto plazo y el año que viene la vacuna. Entonces empezaremos a cuidar al grupo más vulnerable, pero este proceso va a llevar su tiempo.

Comentarios