Lleva 21 días enferma: una tucumana en Munich cuenta cómo es tener coronavirus

Lleva 21 días enferma: una tucumana en Munich cuenta cómo es tener coronavirus

La joven de 30 años vive en Alemania y relata sus días en cuarentena. Dice que ayer la pasó mal, con dolor de espalda y pecho. Una advertencia a los jóvenes.

Agustina Mejail, en el balcón de su departamento en Múnich. Agustina Mejail, en el balcón de su departamento en Múnich.

Lleva 21 días enferma. Está en cuarentena obligatoria. Todavía le faltan ocho días más terminar el encierro por coronavirus. Agustina Mejail, una joven tucumana de 30 años, que vive en Munich, Alemania, cuenta cómo es tener coronavirus. Dice que duerme más de lo habitual. Quería seguir trabajando desde su casa, en su computadora, pero ayer la pasó mal con "dolor de espalda, cansancio, y hoy la médica le dijo que tiene que hacer reposo.  "Quedarse quieta -le dijeron- y no gastar energías".

Hay días en los que siente dolor de espalda, no siente el sabor de las comidas; otros está un poco mejor. Pero asegura que conoce a su cuerpo y sabe que no es grave lo que tiene. Sin embargo, está decidida a cumplir "al pie de la letra" las indicaciones de los médicos. "Ayer me dolía mucho el pecho y más en la parte del corazón. Dolor y ardor en la parte izquierda baja de la espalda -detalla-. Hoy no siento eso hasta el momento, pero sí dormí un montón -asegura-. A veces me quedo dormida en el sofá y eso que no soy de dormir mucho, pero si me duermo más horas", advierte.

Lleva 21 días enferma: una tucumana en Munich cuenta cómo es tener coronavirus

El 9 de marzo, Agustina Mejail comenzó a sentir los primeros síntomas. Pero cinco días después (14 de marzo) empeoró. "Primero era fiebre y dolor, quemazón en el pecho y en la espalda, algo así como pérdida de olfato y de gusto, todavía sigo. Me hice el test el lunes 23 de marzo, el miércoles 25 me llamaron para decirme que es positivo de coronavirus", agregó.

Para los médicos alemanes, la cuarentena de Agustina comenzó el día que le hicieron el test; es decir el 23 de marzo. "Pero estoy en cuarentena desde el 9 de marzo, por decisión propia, y salí al súper dos veces (cuando no sabía que estaba contagiada)", cuenta. 

"La cuarentena para mí se terminaría el 6 de abril y me dicen que debo esperar 48 horas más sin síntomas. Esto quiere decir que si hasta el 6 de abril se fueron todos los síntomas, tengo que pasar 48 horas de no haber tenido síntomas (después de la cuarentena) para poder salir al súper de nuevo, por ejemplo", precisa.

El novio de Agustina está contagiado de coronavirus, pero sin síntomas. "Si él, hasta el 6 de abril, no tiene síntomas y pasan 48 horas más sin síntomas ya estaría libre para salir -relata Agustina vía Whatsapp-, no sabemos porqué a mi me está agarrando tan duro. Yo pensé que a lo mejor me contagié antes de Influenza y al tener las defensa bajas y estar enferma me dio así tan fuerte", señala.

Lleva 21 días enferma: una tucumana en Munich cuenta cómo es tener coronavirus

Agustina aclara que se siente tranquila, sin caer en la desesperación. "Conozco mi cuerpo y sé que no estoy grave -resalta-. Solo que, bueno, mi cuerpo está luchando contra un virus que me pegó fuerte. Es muy importante saber que muchas personas no tienen síntomas, pero están contagiadas -advierte-. También quiero destacar que por ser jóvenes no hay que tomarse esto a la chacota y pensar que somos inmunes y que no pasa nada -insiste-, porque sí puede pasar; así que no se confíen por pensar que son jóvenes. Todos tenemos que cuidarnos: esto afecta a todos de manera diferente", agrega.

En Múnich, el Ministerio de Salud se comunicó con Agustina para que les diera una lista detallada de las personas con las que estuvo en contacto desde el 7 de marzo en adelante. "Ellos llamaron a cada una de esas personas y los obligaron a estar en cuarentena (14 días) y si no tuvieron síntomas quedaron liberados (para ellos la cuarentena se contó desde el 7 al 21 de marzo)", explica.

Lleva 21 días enferma: una tucumana en Munich cuenta cómo es tener coronavirus

Agustina sigue con la baja médica (no debe trabajar), pasa las horas acostada, duerme más, debe tomar mucho líquido y le recetaron paracetamol. "Hacer reposo" es el consejo médico.

Desde que se hizo público el caso positivo de coronavirus, Agustina recibe mensajes en sus redes sociales. "Es algo muy gracioso, porque me preguntan y yo no soy médica, no puedo saber si alguien tiene o no coronavirus, podés no tener síntomas y estar contagiado; por ejemplo, tengo dos amigos que tenían 39 grados de fiebre y estaban enfermos y se hicieron el test y les dio negativo; o sea es muy difícil y mucha gente me escribe y me dicen: te cuento mis síntomas y yo la verdad que no puedo hacer nada desde mi lugar, más que decir que se queden en la casa y se cuiden y traten de hacer las cosas bien y responsables para que esto se pueda terminar y no siga afectando tanto económicamente a cada país y la situación se mejore para todos, porque la verdad que es una situación muy grave y muy complicada para todos", resalta.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios