Ascienden a 1.700 las personas detenidas en Tucumán por no respetar el aislamiento

Ascienden a 1.700 las personas detenidas en Tucumán por no respetar el aislamiento

Desde la fuerza volvieron a insistir que quienes son encontrados en las calles y no pueden justificar su presencia se les abre una causa en su contra.

PRENSA Y COMNICACIÓN PRENSA Y COMNICACIÓN
31 Marzo 2020

Pasaron 12 días de la cuarentena obligarotia y en Tucumán ya fueron detenidas más de 1.700 personas que no respetaron la medida, que tiene como único objetivo evitar la propagación del virus covid-19.

La Policía realiza junto a las fuerzas federales exhaustivos controles en todas las unidades regionales de la provincia, con especial atención en las principales ciudades y en los accesos a la provincia y a la capital. Quienes son encontrados en las calles y no pueden justificar su presencia en la vía pública, son detenidos en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Procesal Penal y se les abre una causa en su contra.

Del total de 1.748 personas, 973 fueron detenidas en el ámbito de la Unidad Regional Capital desde el viernes 20 de marzo. En cuanto al resto de la provincia, la Regional Este registró 241; la Regional Sur 196; la Regional Norte 190 y la Regional Oeste 148.

La Policía busca garantizar que quienes circulen en las calles sea solo personal autorizado y que los ciudadanos permanezcan en sus hogares para que no se produzcan aglomeraciones y así impedir la propagación de la epidemia. Además, se secuestran los vehículos de quienes no pueden justificar su salida, se los traslada al Palacio de Los Deportes en el Parque 9 de Julio, y personal de la Dirección de Seguridad Vial se encarga de realizar el registro en actas.

¿Quiénes pueden circular?

Están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en vehículos, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, como ser personal de salud; efectivos de las fuerzas de seguridad; autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal; trabajadores del sector público convocados para garantizar actividades esenciales; personal de los servicios de Justicia de turno; personas que deban asistir a otras con discapacidad o a familiares que necesiten asistencia, personal que trabaja en supermercados mayoristas y minoristas; personal de industrias de alimentación, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; trabajadores de prensa y de las áreas de telecomunicaciones; trabajadores de la recolección, transporte y tratamiento de residuos y de mantenimiento de servicios básicos; trabajadores de transporte público de pasajeros, de mercaderías, petróleo y combustibles; y trabajadores del reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

Comentarios