Anticipan que en Tucumán coexistirán la gripe A y el coronavirus

Anticipan que en Tucumán coexistirán la gripe A y el coronavirus

Se prevé un aumento de las consultas por síntomas respiratorios ante el cambio de estación.

LA SALUD, EN ALERTA. LA SALUD, EN ALERTA. FOTO/REUTERS
31 Marzo 2020

El otoño ya está presente y es inminente la llegada de temperaturas frías. Así, la estación de la gripe (A y B) se acerca mientras el covid-19 avanza en el país. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, anticipó que en Tucumán coexistirán pacientes con ambas enfermedades.

Como medida preventiva, el funcionario médico destacó que se encuentran disponibles en la provincia 100.000 dosis de la vacunación antigripal destinadas al personal sanitario y a los grupos de riesgo.

Ahora bien, ¿cómo convivirán ambas infecciones respiratorias entre los tucumanos? ¿habrá que extremar los cuidados? 

Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de esa área en el Hospital Padilla le respondió esos puntos -y más- a este diario.

“Las precauciones son las mismas ya que los modos de transmisión son iguales. Es muy importante mantener la buena higiene de manos y los otros recaudos”, indica el especialista. Y anticipa: ”vamos a tener más consultas por infecciones respiratorias agudas, entre los que están las influenzas y las neumonías, y ahora se suma el covid-19”.

En ese sentido, el médico también prevé que habrá pacientes que presenten coinfecciones. “El desafío será diferenciar los cuadros clínicos, que se van a superponer. He ahí la importancia de contar con los test de diagnóstico en Tucumán para ambas enfermedades”, manifestó Costilla Campero.

Según explicó, la vacunación contra la gripe y la neumonía-especialmente entre los grupos de riesgo- servirá también para evitar esa posibilidad de coinfección, además de disminuir la circulación de esos males.

Los recaudos para evitar la coinfección

- Las medidas para evitar los contagios de covid-19 y cualquier influenza son las mismas: buena higiene de manos, reducción de contactos, uso de barbijos si se posee síntomas, entre otras.

- La vacunación temprana contra la gripe y la neumonía servirá también para facilitar, por descarte, el diagnóstico clínico de los pacientes que presenten síntomas compatibles con covid-19.

- Pueden recibir la vacunación gratuita contra la gripe los mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, mamás hasta cinco meses después del parto y los grupos de riesgo.

- Todas las infecciones respiratorias son transmisibles de 24 a 48 horas antes de la aparición de síntomas. Aislarse es crucial.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios