En Tucumán, el aislamiento obligatorio resulta efectivo

En Tucumán, el aislamiento obligatorio resulta efectivo

Sin nuevos casos de covid-19 confirmados, la provincia ya analiza sus propias muestras. Ayer se produjo la segunda muerte por el virus.

El Siprosa capacita en bioseguridad a su personal para evitar los contagios. El Siprosa capacita en bioseguridad a su personal para evitar los contagios. Fuente: Comunicación Pública.
31 Marzo 2020

Hace cuatro días que la provincia no registra nuevos casos de coronavirus, por lo que el número de positivos tucumanos se mantiene en 15. “El hecho de que no aparezcan nuevos casos y que no hayan muchos pacientes sintomáticos en Tucumán quiere decir que la estrategia del aislamiento está teniendo resultado”, aseguran desde Salud.

De todos los pacientes que presentan coronavirus, sólo dos están internados: una mujer en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán que posee patologías previas y se encuentra en un estado grave de salud; y una mujer en el Hospital del Este que, si bien no está grave, por razones de seguridad epidemiológica (no cumplía con la cuarentena) se optó por la internación. El resto de los pacientes se encuentran cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios en buen estado de salud y sólo presentan síntomas leves, indicaron desde la cartera sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia envió 182 muestras al instituto Malbrán en Buenos Aires, de las cuales 15 dieron positivo. 118 de las muestras resultaron negativas pero siguen en aislamiento preventivo y bajo observación. Las 49 restantes aún están pendientes a la espera de los resultados.

Las nuevas muestras que se tomen para detectar casos del virus serán analizadas en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia, ubicado en el Hospital Néstor Kirchner. Los reactivos para realizar los estudios llegaron el domingo y, luego de calibrar los equipos médicos, ya se encuentran en condiciones de realizar los testeos. Los resultados estarían disponibles en máximo 48 horas.

Ayer se produjo la segunda muerte por el virus en la provincia. Se trata de una mujer de 77 años que se encontraba internada en el Centro de Salud y tenía antecedente de un viaje al exterior. Según el informe médico, presentaba patologías previas: obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

“La paciente fue ingresada el 24 de marzo debido a que presentaba una celulitis en miembro inferior izquierdo, luego de una caída tuvo una hematoma que se infectó y eso la llevó a sufrir un shock séptico. Como tenía antecedentes de un viaje reciente a Bolivia y Chile se hizo un hisopado y dio positivo de coronavirus. Si bien la paciente no hizo un cuadro respiratorio con compromiso pulmonar severo, sí tuvo una falla multiorgánica”, explicaron desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

El domingo falleció el empresario Ricardo Laudani, de 50 años, que había viajado a Europa junto a su familia y presentaba coronavirus y gripe A. “Tomamos las medidas máximas para garantizar la seguridad de ambos pacientes, pero lamentablemente su situación se complicó debido a las demás patologías que presentaban”, indicaron.

Consultas virtuales

Para disminuir la circulación de personas en los hospitales se habilitaron consultorios virtuales para atender cuestiones de salud que no sean de emergencia.

Para acceder a un turno se encuentra habilitada la línea de atención de Salud Escucha 0800-4444-999. La consulta se realiza a través de una videollamada con médicos del Siprosa, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 horas.

Casi 1.000 contagiados: el país registró la mayor cifra de casos diarios

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ayer se registraron 146 nuevos casos de coronavirus en el país y que ya suman 966 los contagiados. Es la mayor cifra de positivos diarios desde que comenzó la pandemia. Además, ayer se produjeron cuatro muertes por el virus en el país, una en Tucumán, dos en Buenos Aires y una en Neuquén. El total de decesos ascendió a 24. Del total de nuevos casos, la mitad son importados, 25% corresponden a contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentran en investigación epidemiológica.

Comentarios