Así son los créditos blandos para que las pymes puedan pagar los sueldos

Así son los créditos blandos para que las pymes puedan pagar los sueldos

El Central flexibilizó normativas que permitirán a los bancos ofrecer líneas con tasas del 24%, en 12 meses.

PYME PYME FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
30 Marzo 2020

En una economía endeble como la argentina, la implementación intempestiva del aislamiento social obligatorio para hacerle frente a la pandemia por coronavirus le puso un freno al consumo. Con la mayor parte de la actividad comercial detenida, desde el Banco Central comienzan a buscar vías de financiamiento para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan pasar la profunda crisis económica que trajo de su mano el covid-19. Mediante una serie de normativas, el BCRA busca incentivas a las entidades bancarias para que flexibilicen líneas de créditos que permitan el pago de sueldos con tasas que no superen el 24%.

Según una estimación del diario Ambito.com, el Gobierno espera que cerca de $120.000 millones puedan ser volcados a las pymes, que necesitan dinero para cumplir con sus compromisos financieros, a pesar de no poder abrir las puertas de sus locales.

Las ofertas, en detalle

El Banco Nación lanzará este miércoles las nuevas líneas de crédito de asistencia para las micro, pequeñas y medianas empresas, con destino al pago de sueldos y financiamiento al capital de trabajo. Las gestiones, según informó la entidad, se harán por la página web y los mecanismos de financiación disponibles son: asistencia a empresas MiPyMEs para la cancelación de descubierto en la cuenta corriente destinada al pago de salarios (sólo para clientes, a un plazo de 90 días y con tasa fija del 24% anual); asistencia a MiPyMEs de todos los sectores económicos para financiar capital de trabajo (los montos podrán ser hasta el importe equivalente a un mes de venta, con una tasa del 24% y un plazo de cancelación de 18 meses).

También desde el miércoles, el Banco Ciudad ofrecerá opciones para los sectores productivos, que incluyen un préstamo específico destinado al pago de los salarios para las micro, pequeñas y medianas empresas que acrediten sueldos en la entidad. Las líneas tendrán tasas fijas de entre el 20% y el 24%. Además, ofrece la postergación y el diferimiento del vencimiento de cuotas de créditos personales de cuentapropistas y de empleados de las empresas más afectadas por la emergencia sanitaria.

Entre los bancos privados que preparan sus ofertas está el Macro, que se adelantó y desde el viernes lanzó líneas en pesos para MiPyMEs y prestadores de servicios de salud que brinden servicios de internación. Las empresas podrán utilizar los fondos para pagar sueldos o financiamiento de capital de trabajo. La tasa es del 24% y las compañías podrán financiarse en cuenta corriente hasta 180 días, con préstamos amortizables hasta doce meses, préstamos de pago único hasta 180 días y descuento de cheque de pago diferido hasta 180 días.

Siguiendo con las entidades privadas, el Banco Galicia también ofrece una créditos con una tasa fija del 24% y hasta 12 meses de amortización, que incluye el descuento de cheque de pago diferido. Desde la entidad señalaron, a Ambito.com, que la operatoria puede realizarse mediante los canales digitales y con acreditación inmediata. Además, las empresas que no pertenezcan a “MiPyMEs”, dedicadas a la salud, que presten servicios de internación en el marco de la emergencia sanitaria, podrán elegir préstamos a 12 meses y a una tasa del 24%.

Por su parte, el banco Itaú cuenta con préstamos a tasas de entre 23% y 24% hasta 9 meses para clientes MiPyMEs clasificados. Hace dos semanas, Santander había comenzado a ofrecer en el mercado una línea con tasa al 20% para que las MiPyMEs puedan comprar equipos que les permitan realizar teletrabajo. El monto máximo es de $3 millones y el plazo puede alcanzar los 24 meses. Luego de que saliera a la luz la normativa del Banco Central, también se plegó a las ofertas de créditos con tasas del 24%.

Comentarios