Pandemia de coronavirus: Estados Unidos puede tener millones de casos

Pandemia de coronavirus: Estados Unidos puede tener millones de casos

Se rompió el umbral de las 2.000 víctimas mortales.

IRRECONOCIBLE. Times Square, una de las esquinas más concurridas de Nueva York, aparece desolada.  IRRECONOCIBLE. Times Square, una de las esquinas más concurridas de Nueva York, aparece desolada. REUTERS
30 Marzo 2020

WASHINGTON/CHICAGO, Estados Unidos.- Estados Unidos registró más de 2.300 fallecimientos por la pandemia de coronavirus, más de un cuarto de ellos sólo en el estado de Nueva York, luego de que los fallecimientos del sábado duplicaran con creces el nivel de dos días antes.

La cantidad de contagios también se disparó y puso al país al tope de la lista de las naciones más afectadas, con 124.686 casos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

A este ritmo, los casos podrían llegar a ser millones, advirtió Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Donald Trump.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, estimó que la pandemia puede causar entre 100.000 y 200.000 muertes. Estados Unidos, hasta ayer, había registrado más de 130.000 casos de covid-19, un récord entre los países.

La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, cuyo estado se convirtió en una de las áreas de mayor crecimiento para el virus, especialmente en el condado que incluye a Detroit, dijo que la situación es “desgarradora”.

“Tenemos enfermeros que usan la misma máscara desde el comienzo de su turno hasta el final, máscaras que supuestamente son para usar con un solo paciente en un turno. Necesitamos asistencia y necesitaremos miles de respiradores”, dijo Whitmer.

La ciudad de Nueva York anunció que necesitará cientos de respiradores más en pocos días y más máscaras, batas y otros suministros para el 5 de abril, dijo el alcalde Bill de Blasio , en una entrevista con la cadena CNN.

Nueva Orleans se quedará sin respiradores cerca del 4 de abril y los funcionarios del estado de Luisiana no saben si recibirán alguno de una reserva nacional, dijo el gobernador John Bel Edwards en una entrevista con CBS.

Nueva York tuvo 672 fallecimientos; una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 muertos y por delante de Nueva Jersey, con 86; y Luisiana, con 70. Desde el viernes, Estados Unidos, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de covid-19, y va ya por los 124.686; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 82.120.

Acorde a la cantidad de fallecidos, el estado de Nueva York reúne casi la mitad de los infectados del país, con 53.520 contagios.

Pese a la situación que reportan desde las ciudades, el presidente Donald Trump descartó la necesidad de dictar una cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, horas después de afirmar que lo estaban analizando. De hecho, la posibilidad de que dictar medidas restrictivas desde el gobierno federal, abrió una polémica con los gobernadores, en especial, con el neoyorquino, Andrew Cuomo.

“Por recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, pedí a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje” dijo Trump.“No será necesaria una cuarentena”, indicó en Twitter.

Los CDC instaron a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a que se abstengan de llevar a cabo viajes dentro del país que no sean esenciales durante los próximos 14 días.

Cuomo se había mostrado opuesto a la idea de Trump de imponer una cuarentena obligatoria y aseguró que una medida de ese tipo sería una “declaración de guerra a los estados”.

“Sería un caos y un tumulto”, aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas. (Télam-Reuters)

Comentarios