Debutó el toque de queda en Bolivia

Debutó el toque de queda en Bolivia

Hubo un alto acatamiento de la veda total.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Desinfección en una calle desierta. Reuters SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Desinfección en una calle desierta. Reuters
29 Marzo 2020

LA PAZ.- Bolivia cumplió ayer la primera jornada de prohibición total de salir de las casas dispuesta por el coronavirus. Hubo calles vacías, mercados cerrados y un gran despliegue de fuerzas de seguridad en el ámbito de las medidas cada vez más drásticas adoptadas para contener un brote que ha infectado a 74 personas.

De lunes a viernes, el Gobierno interino ya limitó la circulación en la vía pública de 7 a 12, con la premisa de que una persona por familia se encargue de abastecer su hogar, previa presentación de su documento de identidad, en comercios asignados según el número de terminación. Sin embargo, los sábados y domingos rige la prohibición total de circular, salvo emergencias como las sanitarias, bajo sanción de arresto, multas y procesos penales por daño a la salud pública, e incumplimiento de deberes en el caso de los funcionarios públicos.

El panorama en La Paz era de calles despobladas con vehículos estacionados, y con controles policiales y militares en algunos puntos importantes. Los mercados y negocios estaban cerrados, muchos con rejas de refuerzo o con cortinas metálicas, y ni siquiera se veían los populares puestos informarles donde se vende comida al paso.

En Tarija, en el sur del país, no se han reportado casos aún, la circulación de personas y vehículos era prácticamente nula, informó la agencia de noticias EFE.

En Cochabamba, capital de una de las regiones con más casos, en el centro del país, la paralización de actividades ha derivado en una notable disminución de contaminación en el aire, en una ciudad con fama de la más contaminada del país.

Mientras que Oruro, la ciudad occidental que reportó ocho casos hacia varias semanas, lleva por su cuenta una serie de restricciones y desde hace más de una semana no registra nuevos casos de la pandemia, por lo que se la señala como un ejemplo de prevención.

El último reporte de las autoridades sanitarias fue de 74 casos, 13 más que el día anterior, varios importados de otros países y el resto de transmisión local.

Además de la emergencia sanitaria y la cuarentena estricta, rige en Bolivia el cierre absoluto de fronteras y la suspensión de vuelos dentro y fuera del país. Sin embargo, se han habilitado algunos vuelos para repatriar bolivianos desde el exterior y hacer lo mismo con ciudadanos extranjeros, principalmente alemanes, franceses y estadounidenses, que se han quedado en Bolivia. (Especial)

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios