Empresas de servicios aclaran alcances de un beneficio

Empresas de servicios aclaran alcances de un beneficio

Desde EDET se afirma que el decreto presidencial sólo ampara a sectores vulnerables. Inquietud por la falta de pago por parte del resto de usuarios.

ARCHIVO ARCHIVO
29 Marzo 2020

Las compañías que prestan servicios a la sociedad están preocupadas. Los usuarios no abonan las facturas y, en muchos casos, creen que la suspensión de los cortes por falta de pago alcanza a todas las franjas de usuarios. Sin embargo, el decreto presidencial, al que adhirió Tucumán, alcanza a los sectores más vulnerables que, en el caso local comprende a unos 170.000 de los 500.000 clientes residenciales del servicio eléctrico.

“Apoyamos la medida nacional y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para resolver la problemática de los que más necesitan, pero el decreto no tiene un alcance general”, dijo a LA GACETA el gerente Comercial de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Tucumán (EDET), Horacio Nadra. Precisamente, las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), que es presidida por Nadra, mostró su preocupación ante la fuerte caída en la recaudación.

La entidad percibió que “la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto 311 llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones”. Las distribuidoras han adaptado sus sistemas de operación y atención para dar soporte a los usuarios durante la cuarentena obligatoria. Por caso, EDET mantiene habilitados sus medios de pagos digitales y su centro de pago para atender casos especiales de financiación. “Estamos trabajando las 24 horas para que la electricidad llegue a las casas, a las empresas, a los hospitales y centros asistenciales y para el alumbrado público y este servicio se sostiene con el pago de las facturas por parte de los usuarios, porque no tiene otras fuentes de ingresos”, remarcó Nadra.

Del mismo modo, Gasnor informó que el decreto alcanza a las franjas más vulnerables y determina la abstención de corte ante mora por no pago de hasta tres facturas durante el período de 180 días desde la fecha de emisión del decreto.

Desde la casa

Cómo se modificó el consumo de megas en los primeros días de la cuarentena

En el primer fin de semana largo de la cuarentena, entre el sábado 21 y el martes 24 de marzo, un informe de Telecom da cuenta de la variación en el consumo de megas para los clientes del multimedios de comunicación, a la hora de elegir entre una amplia paleta de tareas y aplicaciones para dedicarse al trabajo, ocio y entretenimiento en sus casas.

Las herramientas de videollamadas y conferencias tuvieron un crecimiento como herramienta de uso recreativa, de vínculo con la familia y los amigos. En comunicaciones, Whatsapp tuvo un crecimiento destacado y las llamadas de voz por red móvil tuvieron un mayor uso y duración promedio. En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming continuaron en alza.

Comunicaciones

En herramientas de mensajería, Whatsapp se mantuvo en lo más alto durante el fin de semana largo, con un crecimiento del 144%. En lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico tuvo una importante alza, del 34%, junto con un incremento en la duración de la llamada, del 92%, promedio por cliente.  

Home office o trabajo desde la casa

De acuerdo al reporte de Telecom, las herramientas y reuniones a distancia más utilizadas profesionalmente se volvieron un canal de contacto para uso recreativo con la familia y los amigos. Las video conferencia crecieron un 430%. Con un marcado crecimiento de la aplicación ZOOM con un 1.840% de crecimiento de uso. Webex que es más propia de ámbitos laborales, creció su uso 120%, Skype 100%. Continuó su crecimiento sostenido el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 35%.

Juegos en línea

El gaming tuvo alto consumo. La noche del viernes tuvo un pico muy importante y su crecimiento de uso durante los 4 días fue del 100%. El juego Counter Stryke dominó la escena con 90% de uso. La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox del 60%. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al 200% (Fortnite, Free Fire, League OF Legends).

Operaciones bancarias

Entidades cerradas hasta el 31

Por disposición del Banco Central, las entidades financieras seguirán cerradas hasta el martes. Sin embargo, los cajeros automáticos estarán operativos y con guardias permanentes para su reabastecimiento durante todo el tiempo que se prolongue la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional. La tarjeta de débito es un medio de compra que pueden utilizar en los negocios de atención al público abiertos durante los próximos días, señala Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro.

Canales digitales

Para realizar operaciones, transacciones y consultas, Banco Macro recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: APP Macro, Banca Internet, y eMe, -vía web y WhatsApp-. Los canales digitales están a disposición para los clientes que operan en la Banca Individuos como así también para los que lo hacen desde la Banca Empresa, indica Medrano.

Otras consultas y transacciones

Las empresas podrán realizar sus operaciones mediante el uso de la Banca Internet que permite (entre otras funciones) pago de haberes, pago a proveedores, transferencia de fondos y pago de servicios, se sugiere desde Macro. En cuanto a los canales digitales tomar en cuenta que a través de la APP Macro y Banca Internet se pueden realizar consultas y transacciones las 24 horas del día en forma ágil y segura: transferencias; pagos de servicios; constitución de plazo fijo; pedir préstamos; solicitar adelanto de sueldo y recargas de celular y SUBE.

Los plazos y extra cash

Las operaciones de plazo fijo que tengan renovación automática serán automáticas. Los plazos fijos con débito y crédito en cuenta se pueden renovar por banca digital. Los vencimientos de préstamos personales como los de tarjeta de crédito serán prorrogados hasta el 1 de Abril. Macro también te ofrece el servicio Extra Cash que permite extraer con la tarjeta de Débito hasta $8.000 en efectivo al momento de efectuar el pago por compras en comercios adheridos (consultar en www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito).

Comentarios