Efectos en la región: el gobierno de Bolivia quiere militarizar las calles

Efectos en la región: el gobierno de Bolivia quiere militarizar las calles

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelantó que “las próximas semanas serán duras, muy duras para todos”.

POR LA FUERZA. Vehículos blindados patrullan las calles de El Alto, la populosa ciudad vecina a La Paz, con cerca de un millón de habitantes. reuters POR LA FUERZA. Vehículos blindados patrullan las calles de El Alto, la populosa ciudad vecina a La Paz, con cerca de un millón de habitantes. reuters
24 Marzo 2020

LA PAZ, Bolivia.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que solicitará a la presidenta interina, Jeanine Áñez, que se militaricen zonas del país, ante la resistencia a cumplir la cuarentena total por la pandemia del coronavirus, y no descartó que se declare “estado de sitio” en el país, donde ya se reportaron 27 casos.

Murillo señaló a las localidades de Río Secoy Senkata, en El Alto; Yapacaní y San Julián, en Santa Cruz; y Chapare, en Cochabamba; como los lugares donde hay más resistencia a acatar las medidas.

“No se dejen engañar por falsos dirigentes que dicen que no les va a llegar porque somos raza de bronce, somos más fuertes. Todos somos iguales y este virus nos va a llegar a todos”, aseveró.

En el vecino Brasil, la situación es alarmante. La cifra de muertos por el coronavirus ascendió de 25 a 34 en 24 horas, con 1.891 casos, la mayor parte de ellos en el estado de San Pablo, el más poblado del país, con 44 millones de habitantes, informó el Ministerio de Salud. En San Pablo murieron 30 personas por Covid-19. Otras cuatro fallecieron en el estado de Río de Janeiro.

Uruguay acordó con Brasil el cierre de su frontera común durante los próximos 30 días para evitar la propagación del coronavirus, horas después de que las autoridades sanitarias informaran en Montevideo sobre 23 nuevos casos que hicieron trepar a 158 la cifra total de contagiados en el país.

Perú, con 395 personas contagiadas y cinco muertos, cumplió una semana en aislamiento social y toque de queda con el objeto de combatir la propagación del virus.

El presidente, Martín Vizcarra, detalló que 17 personas estaban internadas, siete de ellas en terapia intensiva con ventilación mecánica. Dijo, además, que se tomaron 7.486 pruebas, de las cuales 822 aún están procesándose, y que -de los 395 casos confirmados-, 307 están en Lima. Un número importante se registra en los departamentos Piura, Lambayeque y La Libertad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelantó que “las próximas semanas serán duras, muy duras para todos” en relación al avance del coronavirus en su país. Así lo expresó al realizar un balance sobre la crisis, en el que calificó a la pandemia como “la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años”. Chile registra 632 casos confirmados y el sábado falleció la primera persona producto de esta enfermedad.

“Son tiempos de unidad y no de división”, enfatizó el mandatario, quien anunció la decisión de que los adultos mayores de 80 años permanezcan en sus casas. “Protegeremos la salud y la vida de todos los chilenos, pero especialmente la de los más vulnerables”, afirmó Piñera. También, remarcó que asegurarán a los chilenos alimentos, medicinas, electricidad y agua.

Chile vivió anoche su primer toque de queda nocturno, luego de que el gobierno decretara la semana pasada el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales. (DPA-Télam)

Brasil, con nueve fallecidos más, tiene 34 muertos y 1.891 casos. Piñera prevé semanas duras para Chile; Perú cumple una semana en cuarentena, con 395 casos y cinco muertos y Uruguay cierra fronteras

Comentarios