El fin de semana se harían los primeros análisis de coronavirus en Tucumán

El fin de semana se harían los primeros análisis de coronavirus en Tucumán

Esperan la llegada de los reactivos, que escasean en el país. El laboratorio del Hospital Kirchner estará a cargo del estudio de las muestras.

REFERENCIA. El laboratorio del Kirchner es uno de los más modernos de la región. REFERENCIA. El laboratorio del Kirchner es uno de los más modernos de la región. FOTO DE PRENSA / MINISTERIO DE SALUD
23 Marzo 2020

A partir de esta semana los análisis de posibles casos de coronavirus dejarán de pasar exclusivamente por el Instituto Malbrán, que hasta ahora es el único laboratorio habilitado en el país. Con la pandemia entrando en su etapa de circulación viral, desde el Ministerio de Salud de la Nación concretarán la descentralización en todo el país. En Tucumán, ya está todo listo para que en el Hospital Néstor Kichner se estudien las muestras.

El viernes último, por video conferencia, se capacitaron profesionales de 35 laboratorios de todo el país. La idea del ministerio que conduce Ginés González García es atender con celeridad la demanda de las provincias con mayor número de casos positivos: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El Laboratorio de Salud Pública fue abierto en 2015 y funciona en los últimos pisos del Kirchner

Actualmente, en el Malbrán se analizan 330 muestras por día, según publicó Lanacion.com.ar, y en muchos casos las respuestas llegan a las provincias en 48 horas. Sumado el tiempo que demoran en el transporte, las demoras pueden extenderse en hasta cinco días.

En nuestra provincia, el Laboratorio de Salud Pública del Kichner (Mendoza 128) espera la llegada de reactivos, que debido a la demanda mundial, escasean y demoran en llegar al país.

De todas maneras, en un plazo máximo de una semana, las muestras ya se analizarían aquí. "Esperamos que en un futuro cercano en el sector público de salud pueda empezar a hacer los diagnóstico de laboratorio. De acuerdo a lo que informaron desde Nación, esto se daría sobre el fin de semana", adelantó el gobernador Juan Manzur.

Comentarios