Coronavirus en Tucumán: “Carolina, si vos tenés coronavirus, él también”

Coronavirus en Tucumán: “Carolina, si vos tenés coronavirus, él también”

Dio positivo el análisis de Ricardo Laudani. La respuesta llegó una semana después del hisopado. “No puede ser que demoren tanto. Se tienen que hacer rápido los estudios médicos. Si no, morirán muchos que podrían salvarse”, dijo Lezon Gottling

 ALBUM DE FAMILIA. Ricardo Laudani con una de sus hijas. Al cierre de esta nota, él peleaba por su vida.    ALBUM DE FAMILIA. Ricardo Laudani con una de sus hijas. Al cierre de esta nota, él peleaba por su vida.

“Casi dos semanas después, nos enteramos”. Esas fue la reacción inicial de Carolina Lezon Gottling, la primera tucumana a la que se le confirmó coronavirus y que ayer, pasado el mediodía, obtuvo también el resultado positivo de los análisis de laboratorio de su marido, Ricardo Laudani, quien a sus 50 años pelea por su vida en la clínica privada Mayo, donde lo mantienen sedado, medicado y conectado a un respirador.

La información le llegó a Carolina horas antes de que el sistema provincial de salud la difundiera, debido a que se puso en contacto con conocidos suyos en Buenos Aires, quienes a su vez se comunicaron con el Malbrán, el único instituto en el país capacitado para realizar los tests que determinan la presencia del virus. “Esto pone en evidencia las falencias del sistema y la necesidad de aceitar los procesos”, prosigue.

Ricardo se encuentra internado en esa clínica desde el sábado 14, y luego de unos angustiosos días en busca de un diagnóstico. Todo empezó el domingo 8 de marzo, cuando la familia Laudani (el matrimonio y sus cuatro hijos) regresó a su casa del country Las Yungas de un viaje por Europa. Ni él fue a trabajar ni los chicos a sus establecimientos educativos. Ella, en cambio, rompió el aislamiento el lunes para comprar alimentos. “Todavía no había más que sugerencias de encerrarse. No era obligatorio. Aún así, tomé precauciones, como colocarme guantes y barbijo”, explica.

El jueves siguiente (12 de marzo), el esposo tuvo fiebre. Llamaron al 0800 de vigilancia epidemiológica por Covid-19 habilitado por el Siprosa. Les enviaron médicos y les tomaron a ambos unas muestras de hisopado nasofaríngeo. Antes de enviar las recolecciones al Malbrán, les hicieron en esta provincia los análisis para descartar influenzas A y B.

Como al marido le detectaron gripe A, lo medicaron con Tamiflú. Además, según ella inicialmente se negaron a poner a disposición del Malbrán el hisopado de él porque argumentaron que ambos virus no podían convivir. “Es decir, si tenía gripe A no podía tener coronavirus”, prosigue. Y reproduce el audio de una conversación donde una representante del Siprosa le explica ese razonamiento. A sus 46 años y desde la cama, cuenta que movió cielo y tierra para que también verifiquen esa extracción.

El viernes 13, solicitaron nuevamente una ambulancia: Ricardo vomitaba la medicación. Lo trasladaron al Centro de Salud y los atendieron en una sala común. “¡Yo les gritaba que podíamos estar contagiados de coronavirus y que debían separarnos del resto! Pero no lo hicieron”, relata. Le colocaron un suero. Le hicieron unas placas radiográficas. Y una ambulancia los llevó de nuevo a su domicilio, alrededor de las seis de la mañana del sábado. Horas después, al atardecer, lo encontró desvanecido en su cama. Llamó a la clínica privada y organizó el traslado.

Mientras tanto, el lunes pasado (16 de marzo), a través de un sistema de vigilancia nacional llamado SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) llegaron las constancias de laboratorio de la pareja, provenientes del Malbrán. En ambos casos, no se detectó Covid-19. Pero Carolina dice que pidió en la clínica Mayo que les hagan un nuevo muestreo.

El viernes 20 de marzo, se difundió el segundo estudio de Carolina, en el que se indica que se trata de un caso positivo. Y aunque el laboratorio de Laudani se conoció recién ayer, hace unos días los médicos decidieron reemplazar el Tamiflú por Kaletra, un fármaco que se está usando en algunas partes del mundo para estos casos.

“Esto no es influenza A. Esto es otra cosa. Carolina, si vos tenés coronavirus, él también”, cuenta que le decía una infectólaga del centro privado cuando se resolvió probar esa droga. Tras el cambio, lograron estabilizarlo. “Perdí tiempo. Me hicieron perder tiempo. No puede ser que demoren tanto. Por todos los contagios que vendrán, se tienen que hacer rápido los estudios. Si no, muchos que podrían salvarse, morirán”, concluye.

Siete casos en Tucumán: el legislador Bussi es uno de los cinco nuevos positivos en la provincia

Cuatro días después del primer positivo en la provincia, al que se le sumó luego el de un joven de 22 años, el Ministerio de Salud informó ayer que hay cinco nuevos pacientes con Covid-19 (siete en total). Dos de los casos confirmados son: Ricardo Laudani, marido de Carolina Lezon Gottling, y el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Envían los kits para los test locales: está previsto que el miércoles lleguen los reactivos a Tucumán

Este miércoles está previsto que lleguen a Tucumán los kits de reactivos para que la Provincia pueda hacer sus propias pruebas para detectar coronavirus, según informaron fuentes del Ministerio de Salud. El Instituto Carlos Malbrán, única institución que actualmente realiza las pruebas, decidió descentralizar las muestras para que cada provincia haga determinaciones de Covid-19 en sus respectivos laboratorios. Esto permitirá elevar sustancialmente la cantidad de pruebas que se realizan por día, que actualmente rondan las 150. El incremento de las detecciones de casos positivos permitirá tener una dimensión más clara de la situación y, en base a eso, resolver qué acciones tomar para frenar su avance.
Respecto al estado de los pacientes sospechosos en Tucumán, desde Salud se informó anoche que no había pacientes internados en el sistema público y que los casos eran monitoreados de manera domiciliaria.

Comentarios