Sorprendente periplo de un tucumano para "rescatar" a su hija que estudia en Salta

Sorprendente periplo de un tucumano para "rescatar" a su hija que estudia en Salta

El cierre de las fronteras complicó el viaje del hombre, que se vio obligado a buscar alternativas en la ruta.

Sorprendente periplo de un tucumano para rescatar a su hija que estudia en Salta COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN
19 Marzo 2020

Todo comenzó el lunes, cuando Agustina, de 22 años, llamó a su madre M. para decirle que como no iba a haber clases quería volverse a Tucumán para estar en familia. "Termino unos trámites el lunes y viajo el martes a la mañana", le dijo la joven entusiasmada por el inminente reencuentro familiar. 

La madre le contó a su esposo que la hija regresaría a Tucumán por unos dìas, mientras siguiera la crisis sanitaria por el coronavirus. En ese momento, el padre llamó a su hija, que estudia en la Universidad Católica de Salta (UNCA) para proponerle que esperara un día más (hasta ayer) y que él la iba a buscar para que no tuviera que viajar en el transporte público de pasajeros. La joven aceptó la propuesta del padre; sin embargo, en el medio, estalló la emergencia sanitaria: el gobernador salteño Gustavo Sáenz cerró las fronteras de esa provincia. 

El miércoles, al amanecer, el padre se levantó, desayunó y preparó el viaje. Salió por la ruta nacional 9 hacia el norte. Pero al llegar al control policial de Salta no lo dejaron avanzar. 

En la capital tucumana, la madre de Agustina esperaba a su esposo y a su hija para la hora del almuerzo. En Salta, Agustina esperaba a su padre en el departamento que alquila en "La Linda". Mientras tanto, el padre intentaba convencer a los policías que lo dejaran avanzar, pero la Gendarmería no lo permitió y estaba a mitad de camino. "Si no tiene domicilio en Salta no puede pasar", le respondieron tajante.

En ese momento, el padre llamó por teléfono a una familia amiga que vive en Salta. Explicó la situación y les pidió que lo ayudaran a "rescatar" a su hija. El reloj siguió girando, mientras intentaba conectar a su hija y a su esposa. En algunos tramos de la ruta no había señal de telefonía celular. 

Sorprendente periplo de un tucumano para rescatar a su hija que estudia en Salta COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN

Así consiguió a una familia amiga (salteños) que fueron a buscar a Agustina en el departamento y la trasladaron hasta el control de Gendarmería. Eran las 14.30, cuando la madre)se enteraba que el almuerzo no iba a ser familiar. Mientras que el padre no podía ocultar la ansiedad por reencontrase con su hija. La joven bajó del auto (del lado salteño) y caminó hacia su padre, al final de un largo periplo, que se empezaba a cerrar a la hora de la siesta. 

¿Cómo reaccionó Agustina cuando se reencontró con su padre?, se le consultó a la madre. "Ella estaba feliz, porque es muy familiera -respondió la madre-, y este viaje era más que nada de contención por estos días tan complicados por el coronavirus", agregó.

Alrededor de las 17.30, el padre y Agustina llegaron a su casa en la capital tucumana. "No era un caso de urgencia -admitió la madre-, entiendo que la idea es desalentar la circulación de las personas -dijo-, pero deberían disponer salvoconductos para los casos de urgencia -advirtió-, por suerte ahora estamos todos en familia", resaltó.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios