Por la exposición pública, los empleados de los comercios tienen temor a la posibilidad de contagio

Por la exposición pública, los empleados de los comercios tienen temor a la posibilidad de contagio

Por la caída de las ventas, reclaman al Gobierno una ayuda extraordinaria.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
19 Marzo 2020

Veredas con gente amontonada haciendo colas, peatonales con menos movimiento del habitual pero lejos de estar vacías. Los comercios de la Capital siguen abiertos brindando servicio a los tucumanos, que parecen haber puesto sus compras “en cuarentena”. Desde los negocios aseguran que las ventas son casi nulas desde que el Gobierno pidió a los ciudadanos aislarse para evitar el contagio del nuevo coronavirus, que ya ha infectado a más de 200.000 personas en todo el mundo. 

Con alcohol en gel sobre los mostradores y lavado de manos constante, los vendedores siguen atendiendo a quienes deciden romper con el distanciamiento social y se aventuran en el microcentro. Pero, durante los últimos días, la mayoría de los comercios permanecieron sin ventas, y los comerciantes anticipan posibles quiebras. 

"Si el Gobierno no nos ayuda, miles de tucumanos vamos a quedar en la calle”, afirma Olga de Garvich mientras observa con preocupación su local vacío. “La marca tiene cuatro sucursales en la provincia, con cerca de 70 empleados que dependen de las ventas, y no estamos vendiendo casi nada. Si la situación sigue así no nos vamos a poder mantener”, explicó Olga, dueña de una marroquinería. “El Gobierno tiene que dar subsidios a los comercios en este momento de crisis, sino muchos van a tener que cerrar”, sentencia.

El panorama también es negativo desde los negocios de indumentaria. “El local antes siempre estaba lleno y ahora vemos muy poco movimiento. Por la falta de clientes decidimos usar el tiempo para reacomodar el negocio, ordenar todos los zapatos, hacer inventario; algo tenemos que hacer mientras no estamos atendiendo a nadie”, expresó Cecilia Carrizo, encargada de un local de ropa deportiva. 

“Si entrara mucha gente al mismo tiempo deberíamos dejar pasar solo de a 20 personas y el resto tendría que esperar afuera haciendo fila, pero no llegamos a esa situación porque casi no hay gente”, añade. La Municipalidad capitalina dispuso que, a pesar del avance del Covid-19 en el país, bares, restaurantes y comercios podrán mantener su actividad habitual “para no afectar la actividad comercial en un contexto de crisis económica”. 

Sin embargo, algunos negocios decidieron cerrar momentáneamente por la difícil situación. Patricio, encargado de un bar, explicó que cerraron el local por tiempo indefinido por dos motivos: “por un lado, estamos todo el tiempo en contacto directo con la gente, por lo que es muy peligroso tanto para el personal como para los clientes. Por otro lado, ya casi no hay movimiento, casi no hay clientes en el bar y no podemos mantener la situación”.

A la hora de atender a los clientes, los comerciantes intentan mantener cierta distancia para evitar posibles contagios. El alcohol en gel y la lavandina se convirtieron en grandes aliados. “Estamos todo el tiempo limpiando con lavandina el mostrador, los estantes, los espejos, la manija de la puerta”, explicó Mariana desde la perfumería en donde trabaja. “Le ofrecemos a los clientes alcohol en gel cuando ingresan al local y les pedimos que no se prueben el maquillaje en la cara, sobre todo los labiales, porque podrían estar infectados; pero algunas personas son irresponsables y no nos hacen caso, la gente no toma conciencia de la grave situación que atravesamos”, añade. “Algunas veces los clientes se acercan mucho a nosotras, lo que puede ser peligroso. Intentamos mantener el metro de distancia que recomiendan pero en la atención al público es difícil. Yo vivo con mi papá que ya es mayor y me da miedo enfermarme y luego contagiarlo a él, pero tengo que trabajar igual”, expresa Yanina, vendedora en un negocio de indumentaria infantil.

Ente recaudador

Rentas anuncia que aplicará “el distanciamiento social”

La Dirección General de Rentas anunció que se aplicará “el distanciamiento social”, con el objetivo de evitar aglomeraciones de público, en el marco de la declaración de emergencia epidemiológica en la provincia. “Por esto motivo, recomienda concurrir a la sede central, sus delegaciones y receptorías, solo en caso de extrema necesidad”, se comunicó. Por ley, se aprobó esta semana una nueva moratoria.

Cooperativas

El Ipacym suspende las reuniones provisoriamente

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), a cargo Regino Racedo, resolvió “no autorizar la celebración de asambleas ordinarias y/o extraordinarias de todas las cooperativas de la Provincia por 30 días, además de “dejar sin efecto las autorizaciones para celebrar asambleas ordinarias y extraordinarias que hayan sido otorgadas” a dichas entidades en ese lapso.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios