Hace 50 años: 19 de marzo de 1970

Hace 50 años: 19 de marzo de 1970

¿SALIDA DEMOCRÁTICA PARA EL GOBIERNO?

El ministro del Interior, general Francisco Imaz, destacó anoche que el gobierno revolucionario terminará su ciclo con una salida democrática, con partidos políticos y con sufragio universal, aunque no suministró fecha, acotando que “ella depende del avance del proceso revolucionario”. Aclaro que si se acelera, habrá elecciones en el país. Con respecto al estado de sitio, indicó que todavía no hay en el país la tranquilidad suficiente como para que sea levantado. Imaz acusó directamente al gobierno de Cuba de ser responsable de hechos subversivos que están ocurriendo en el continente y los que el año pasado se registraron en el país. Dijo que de acuerdo a los informes de los servicios de informaciones, el centro de gravedad de ese plan estaba dado primero en Brasil, luego en Uruguay y en tercer lugar la Argentina. Indicó que después, por causas que se desconocen, eso varió, y ahora la Argentina figura en primer lugar, luego Brasil y en tercer término Uruguay.

PRIMERA REUNIÓN ENTRE LOS DOS MANDATARIOS ALEMANES

El canciller de Alemania Occidental, Willy Brandt, partió anoche hacia un histórico encuentro con el primer ministro de Alemania Oriental, Willi Stoph, con quien hoy celebrará una conferencia cumbre sin precedentes, que no sólo podría alterar profundamente la estructura política europea sino también contribuir a un sustancial mejoramiento de las relaciones entre Oriente y Occidente. Será la primera reunión entre los jefes de los dos gobiernos germanos luego que la segunda guerra mundial provocara la división de Alemania hace un cuarto de siglo. La entrevista con Stoph constituye hasta el momento el esfuerzo más espectacular de Brandt para mejorar las relaciones de Bonn con los países de la Europa Oriental comunista desde que asumió el poder en octubre pasado. Será, además, el primer viaje de un canciller alemán occidental a los dominios de un gobierno germano comunista. La conferencia cumbre tendrá lugar en la ciudad de Erfurt.

ELOGIOS PARA EL PIANISTA MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA

El pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, ahora reconocido en todo el mundo, ha efectuado recientemente una serie de presentaciones en Alemania, especialmente invitado por el Grupo Niederrhein de las Juventudes Musicales Alemanas, ofreciendo conciertos en Frefeld, Kalkar y el Castillo Kalbeck. El diario “Rheinische Post” dice: “Lo que más impactó en el arte de Estrella, fue el equilibrio formal, el dramatismo impresionante del primer movimiento de la Sonata en Re Menor Op. 31 de Beethoven”. Mientras tanto, el columnista Gunther Kortus del diario “Auezug”, escribió: “Una vez más, el doctor Roman Bach, director de Cultura, ha descubierto un talento musical grandioso y ha conseguido traerlo por primera vez a Alemania. El pianista argentino Miguel Angel Estrella pasó por Alemania invitado al 54 Concierto de Música de Cámara… y no podía haberse cumplido con más éxito y entusiasmo del público… una velada fascinante que terminó con dos bis”.

Comentarios