El coronavirus empieza a modificar hábitos laborales y de consumo

El coronavirus empieza a modificar hábitos laborales y de consumo

En supermercados no se consigue alcohol en gel y el cliente se vuelca a productos sustitutos.

COMPRAS. El Gobierno quiere que los súper eviten aglomeración de clientes. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO COMPRAS. El Gobierno quiere que los súper eviten aglomeración de clientes. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO
15 Marzo 2020

La crisis del coronavirus tuvo un fuerte impacto en la economía mundial. Pero, además de las grandes medidas tomadas por los bancos centrales del mundo, afecta también a las decisiones del día a día, al consumo de los hogares.

El economista Eduardo Robinson explicó que en su ciencia no hay una explicación específica sobre el hecho de que personas decidan stockearse de víveres o de elementos de higiene. “Tampoco hay razones para que se produzca un desabastecimiento”, precisó.

En los comercios, la situación se repite. “Tratamos de comprar alcohol en gel pero no había, ni siquiera encontramos toallitas desinfectantes u otros productos sustitutos”, contó Jorge Acosta, saliendo de un supermercado en Yerba Buena con su familia. Su esposa, Carolina Ricci, contó que en la casa están tratando de incorporar algunos buenos hábitos. “Hacemos que los chicos se laven las manos más seguido, que sean más cuidadosos con la higiene”, relató.

Para los Acosta la pandemia modifica algo más que lo que se compra en el supermercado. Jorge es dueño de una agencia de viajes, uno de los rubros más golpeados por la expansión del virus. “Está todo parado, no hay nuevas consultas”, afirmó el padre de los tres chicos.

Recordó que la cancelación de vuelos genera grandes complicaciones y que las entidades a nivel nacional están tratando que se declare la emergencia para el sector. “Va a haber que aguantar. Pasamos momentos difíciles: el 2001, la caída de las torres gemelas, la gripe A. Pero eso sí hay que decir, nunca algo como esto”, explicó.

Florencia Sayago, otra cliente del supermercado fue un poco más cauta. “Mientras hacía la compra no vi que algo haya cambiado”, contó. Dónde si se tomaron medidas, fue en su trabajo. “En la oficina tomaron medidas preventivas, nos piden que limpiemos nuestros escritorios dos veces al día, que nos pongamos alcohol en gel permanentemente, y que evitemos el contacto físico”, detalló. Sumó que, como la empresa tiene atención al público, tratan de que no se generen aglomeramientos.

Son muchas las empresas que suman protocolos para prevenir el contagio. Grandes firmas compañías globales decidieron suspender las reuniones de más de 20 personas, e incluso comenzaron a implementar el teletrabajo.

Pensar en el otro

El Poder Ejecutivo ya trabaja en una reglamentación para que los supermercados y shopping traten de evitar la aglomeración de clientes. “Vamos a limitar los accesos, vamos a pedir responsabilidad social. Si antes entraban 50 personas, les vamos a pedir que entren 10 por turno”, había anticipado el gobernador Juan Manzur.

En las puertas de un hipermercado ubicado en la Avenida Roca, Gustavo López, reflexionó: “vi gente estockeándose. Hay que pensar en el otro; no sirve de nada que uno se lleve 10 litros de alcohol en gel y otros no puedan comprar después”. Acompañado de sus dos hijas, contó que aún no han cambiado su lista de compras habitual, pero que quisieron comprar alcohol en gel y no encontraron. “Buscamos también desinfectantes similares pero tampoco había”, sostuvo.

A su vez, una de las niñas, en edad escolar, contó que en el colegio si hay alcohol en gel en los baños. “En el cole nos dijeron que usemos alcohol en gel y nos lavemos mucho las manos”, relató.

Gustavo expuso que en la clínica en dónde trabaja, las cosas cambiaron. “Usamos barbijos, y en la sala de espera tratamos de que no se junte gente. Para eso, modificamos los turnos: antes dábamos 15 turnos en una hora y ahora los extendemos entre más de dos horas”, puntualizó. Eso significará una jornada laboral más extensa, que puede llegar a alterar las condiciones laborales. “Todavía no hemos tocado el tema de las horas extra, pero vamos viendo”, acotó al respecto.

Comentarios