Crítica de “Devs”: si resulta posible predecir el futuro, ¿qué será de nosotros?

FRENTE A FRENTE. Forest (Nick Offerman) y Lily (Sonoya Mizuno) no se deciden a poner las cartas sobre la mesa. FRENTE A FRENTE. Forest (Nick Offerman) y Lily (Sonoya Mizuno) no se deciden a poner las cartas sobre la mesa.
Guillermo Monti
Por Guillermo Monti 15 Marzo 2020

Miniserie / Por Hulu

Muy buena

“No existe el libre albedrío. Todo está detrerminado por causas y efectos”, le explica Forest (Nick Offerman) al sorprendido Sergei (Karl Glusman). “O sea que con una computadora lo suficientemente poderosa, capaz de analizar todas esas variables... Se puede predecir el futuro”, deduce Sergei. Forest calla y otorga. Sergei comprende entonces cuál es el objetivo de Devs, división ultrasecreta de una compañía high tech -Amaya- enclavada en Silicon Valley. Pero ya es tarde: a Sergei la queda poco tiempo,

Este tema, el del determinismo, obsesiona desde hace años a Alex Garland. Hulu le dio luz verde para desarrollar su punto de vista en una miniserie de ocho capítulos y el director de “Ex Machina” y “Annihilation” le sacó el jugo. “Nunca había trabajado con tanta libertad en mi vida”, celebró.

Garland escribe, dirige y produce. Las marcas creativas de sus películas se reproducen en “Devs”: lo acompasado del ritmo narrativo; la creación de climas tensos a partir de miradas y silencios; la banda de sonido perfecta; y una estética que juega con lo perturbador. Así luce la estatua gigante que emerge sobre el arbolado entorno de la compañía (que es de la hija difunta de Forest), o los monolitos que rodean el laboratorio de Devs, referencias/homenajes a Stanley Kubrick por donde se las mire.

La protagonista es Lily Chan (Sonoya Mizuno), a quien la desaparición de Sergei moviliza y llena de sospechas. Apenas comience a investigar por su cuenta irá descubriendo un entramado en extremo peligroso. Tendrá que cuidarse de Forest (todo un desafío para Offerman fue despojarse del traje de comediante que tan bien lució en “Parks and Recreation”) y de Kenton (Zach Grenier, el jefe de seguridad de Amaya). Al tiempo, en Devs hay un equipo listo para descubrir lo asombroso, lo absolutamente impensado: sus caras visibles son Katie (Alison Pill), Stewart (Stephen McKinley Henderson) y Lyndon (Cailee Spaeny).

La trama combina el misterio que Lily intenta desentrañar, el dolor de Forest por la muerte de su hija y el espionaje industrial, todo girando alrededor de las investigaciones que se desarrollan en el impactante laboratorio de Devs. Mientras “Westworld” sigue profundizando en las potenciales implicancias que el desarrollo de la inteligencia artificial puede alcanzar, “Devs” explora aspectos de la naturaleza humana que resultan no menos inquietantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios