¿QUÉ HACER CON ELLAS? Encontrarles destino a las pilas es un problema.
1- Basura electrónica
El tiempo pasa y muchos aparatos quedan obsoletos. Como sabemos que no los podemos tirar a la basura, terminan ocupando cada vez más espacio en nuestras casas. Acá aparecen computadoras, celulares rotos, tablets, reproductores de DVD, etc. Te mostramos opciones para que puedas deshacerte de ellos sin afectar el medio ambiente.
San Miguel de Tucumán: el centro de reciclado “Nave Tierra” recibe todos los aparatos electrónicos en desuso. Para coordinar la entrega deben comunicarse al 381-5834968. También la organización “Salvarnos Salvando” recibe cds y dvds en sus ecocanjes.
Yerba Buena: los trabajadores del centro verde ubicado en República del Líbano 850 se capacitaron para reparar o desarmar artículos electrónicos que llegan a su centro. Mariel Sosa, coordinadora del espacio explicó que, en caso de reparar los artefactos, se donan a escuelas o comedores. Si no pueden repararlos, recuperan algunas piezas y se las venden a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional.
Tafí Viejo: en la planta de reciclaje de San Juan 2015 se proponen trabajar con los productores de estos aparatos. Daniel Castillo, uno de los encargados informó que se están acopiando los materiales.
OTRO USO. La basura electrónica puede contener piezas que aún funcionen en otros aparatos. la gaceta / fotos de analia jaramillo
2- Pilas y baterías
Las pilas contienen al menos siete elementos tóxicos para la vida humana que pueden afectar la vista, causar daños en riñones y en pulmones, provocar cáncer e incluso -en altas exposiciones- la muerte. En el medio ambiente, una sola pila un reloj pulsera puede llegar a contaminar el agua de una pileta olímpica. Por eso se recomienda almacenarlas en botellas de plástico con tapa. Por ningún motivo se deben tirar en la basura domestica.
San Miguel de Tucumán: las reciben en Bernabé Aráoz 151. La empresa Arqui3 se encarga de enterrarlas en cimientos de hormigón para reducir su impacto ambiental. También se las puede llevar a los locales de la empresa de telefonía Claro.
Yerba Buena: en el centro verde (República del Líbano 850) se encargan de llevarlas a las sucursales de la empresa Claro. Ellos las recogen en Tucumán y las llevan a Buenos Aires donde las desactivan para que no causen daños en el medio ambiente.
Tafí Viejo: no las reciben.
3- Hierro y metal
En la planta de reciclaje de Tafí Viejo informaron que sólo el 3% de los residuos que reciben constituyen elementos metálicos. Pero, aún así, tienen muchas alternativas para reutilizarse y reciclarse teniendo en cuenta su clasificación.
San Miguel de Tucumán: reciben en los ecocanjes de la organización “Salvarnos Salvando”. Para conocer la ubicación del próximo ecopunto, hay que consultar en las redes sociales de la organización.
Yerba Buena: en el centro verde de República de Líbano 850 los reciben, los clasifican y los venden a un vaciadero. Hacen lo mismo con el aluminio y el plomo o el cobre.
Tafí Viejo: en los eco puntos de la ciudad los reciben para reutilizarlos y venderlos; se los clasifican como chatarra liviana (mucho volumen, poco peso) o metales como el hierro, aluminio o cobre, que son más pesados.
4- Aceite vegetal
Hasta los restos de comida pueden encontrar otro uso antes de terminar en el residuo sanitario. El aceite de cocina es utilizado para fabricar biocombustibles. Este residuo no debe ser arrojado por los resumideros, ya que tapan las cañerías y contaminan el agua potable; incluso hasta puede provocar la desertificación de los suelos fértiles. En cambio, se los puede utilizar para sustituir los combustibles con petróleo, que es un recurso no renovable.
San Miguel de Tucumán: la empresa Byos se encarga de recolectar el aceite comestible para fabricar combustible biodegradable. Aquellos que necesiten la recolección deben comunicarse al 381-3658410.
Yerba Buena: reciben aceite en los ecocanjes y en el centro verde (República del Líbano 850) para donarlos a la empresa Byos.
Tafí Viejo: la empresa privada “Byos” es la primera que se instaló en la planta de reciclaje (San Juan 2015) para acopiar y filtrar el aceite que llega desde toda la provincia. Ellos se encargan de comercializarlo para fabricar biodiésel y glicerina.
5- Neumáticos
El consumo de energía de un vehículo depende en gran medida del contacto del neumático con el suelo. Cuanto más roce se produzca, más consumo de combustible habrá. Por ende, serán mayores las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. Además, en su proceso de descomposición desprenden químicos que son tóxicos para los humanos. Encontraron una forma de reutilizarlos para pavimentar las calles por las que circularán otros neumáticos.
San Miguel de Tucumán: no reciben.
Yerba Buena: los recuperadores urbanos que trabajan en el centro verde (República del Líbano 850) donan los neumáticos que recuperan a un grupo que los recicla para asfaltar calles. El proceso consiste primero en triturar el material y luego fundirlo a altísimas temperaturas.
Tafí Viejo: al igual que con la basura electrónica, están acopiando en la planta (San Juan 2015) el material y buscan la mejor alternativa para reciclarlos o reutilizarlos.
6- Tetra brik
Los envases de este material contienen aluminio en su interior y también son muy resistentes. Sin embargo, en el mercado no tienen mucho valor. En Tucumán, encontraron la forma de aprovecharlos para la construcción de techos.
San Miguel de Tucumán: reciben en los ecocanjes de la organización “Salvarnos Salvando”. Para conocer la ubicación del próximo ecopunto, consultarlo por sus redes sociales buscando el nombre de la organización.
Yerba Buena: recolectan el material en República del Líbano 850 para comercializarlo o donarlo a una organización que fabrica casas.
Tafí Viejo: en la planta (San Juan 2015) muelen el material y luego con una máquina prensadora a calor elaboran chapas.
PARA LOS TECHOS. Las chapas recicladas se fabrican en la planta de Tafí Viejo.
7- Madera
Este material se presenta en el mundo con diferentes formas, calidades e intervenciones. No es lo mismo la madera de un árbol que recién se podó a la de un mueble roto o viejo. Por eso, es importante diferenciar los distintos tipos de madera y en qué estado se encuentran. La humedad suele arruinar este material pero siempre se puede rescatar algunas partes. Sobre todo es importante reutilizarlo para colaborar con la reducción de la deforestación que genera desequilibrios climáticos.
San Miguel de Tucumán: no reciben.
Yerba Buena: no reciben.
Tafí Viejo: funciona en la planta de reciclaje (San Juan 2015) una carpintería social destinada exclusivamente a recuperar los muebles que desechan los vecinos. También fabrican elementos con los pallets que reciben. Su intención es encontrarle otro uso a todos los tipos de madera que terminen en la planta.
8- Colillas de cigarrillos
Una sola colilla de cigarrillo contamina más de 50 litros de agua dulce y demora más de 10 años en degradarse. Estos residuos invaden las veredas tucumanas, también representan entre el 30 y 40% de todos los desperdicios recogidos cada año en la limpieza urbana y en las playas. Sin ser debidamente apagadas, son causantes de un gran número de incendios. Y mientras están prendidas, emiten un humo que tiene más de 7.000 componentes químicos tóxicos, de los cuales unas setenta constituyen sustancias cancerígenas.
San Miguel de Tucumán: la organización “Salvanos Salvando” las recibe en botellas de plástico con tapa (para evitar malos olores). Luego, las llevan a Mendoza, donde la fundación “Reciclemos” que se encargan de fabricar ladrillos ecológicos que reducen al 100% el impacto ambiental de uno de los residuos más tóxicos que existen. Para entregar las colillas, deben consultar en las redes sociales de “Salvarnos Salvando” donde será el próximo ecocanje.
Yerba Buena: no reciben.
Tafí Viejo: no reciben.
9- Eco botellas
A diario consumimos alimentos o productos que están envueltos en plástico. Un simple caramelo, galletas, un paquere de fideos, una lapicera, una remera nueva y casi todo lo que compramos viene recubierto con plástico. O, en su defecto, se entrega en una bolsa del mismo material. Un simple papel de caramelo demora 150 años en degradarse. Por esta razón, surge la campaña de crear “eco botellas” llenas de envoltorios plásticos. Una vez que se llena el recipiente, adquiere la misma dureza que un ladrillo convencional, por eso, se utilizan para construir casas.
San Miguel de Tucumán: la organización “Salvarnos Salvando” recibe las botellas en sus ecocanjes (consultar en redes sociales la ubicación del próximo ecopunto).
Yerba Buena: en el centro verde (República del Líbano 850) tienen un contenedor lleno de “eco ladrillos”. Las botellas son donadas a una fundación que construye viviendas sociales.
Tafí Viejo: se reciben las eco botellas en los puntos verdes distribuidos en la ciudad y también en la planta de reciclaje (San Juan 2015). “Que una persona sea capaz de ir llenando una botella con los residuos más pequeños durante varios días significa que esta predispuesta a separar todos sus residuos”, aseguraron desde la dirección de la planta de reciclaje.







