La crisis por el coronavirus azota los mercados y el dólar blue supera los $ 82

La crisis por el coronavirus azota los mercados y el dólar blue supera los $ 82

Las acciones y los bonos argentinos se desplomaban un 7%.

La crisis por el coronavirus azota los mercados y el dólar blue supera los $ 82
12 Marzo 2020

La crisis de los mercados internacionales por el creciente avance del coronavirus impacta con dureza en los mercados financieros. Todas las versiones de los dólares subían, destacándose las versiones alternativas a la plaza oficial, como el blue y el "contado con liqui", que registraban incrementos de hasta más de $ 2 para alcanzar nuevos máximos históricos.

En la plaza oficial, el dólar turista -que tiene el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subía 18 centavos hasta los $ 84,34, producto de que el minorista mostraba un avance de 14 centavos a $ 64,88. 

Con la constante regulación del Banco Central, el tipo de cambio mayorista aumentaba 15 centavos hasta los $ 62,82, una suba más pronunciada que las de las últimas jornadas, debido a la presión que ejerce al fortalecimiento de la divisa en los mercados emergentes.

El dólar blue se despertó definitivamente este jueves, al dispararse $2,25 a los inéditos $ 82,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. Por su parte, el dólar "Contado con Liqui" (CCL) y el dólar MEP vuelven a subir con fuerza este jueves a nuevos niveles récords, lo que lleva a la brecha cambiaria a ubicarse por encima del 40%.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza $2,24 a $89,44, después de alcanzar los $90,11 en el inicio de la rueda. De este modo, la brecha con el dólar mayorista llega al 42,4%.

Acciones y bonos

Por otra parte, las acciones y los bonos argentinos se desplomaban este jueves mientras las potencias mundiales buscan mitigar el impacto del virus sobre las economías, que arrastra a pérdidas millonarias.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundía un 7%, a 29.229 unidades, para pasar a acumular en marzo una pérdida del 17%. La mayor caída intradiaria se marcó en un 10,5%.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares perdían hasta un 6,7%, al compás del colapso de las plazas financieras externas, para arrastrar una caída en torno al 13% durante marzo.

Por su parte, el riesgo país trepaba un 7,9% (232 unidades) hasta los 3.181 puntos básicos, niveles máximos desde junio del 2005. El JP.Morgan hizo una modificación en la conformación de su índice a mitad de junio de 2005 por una reestructuración de deuda soberana argentina, lo que produjo una caída a casi 800 unidades del riesgo, desde un tope de casi 6.750 puntos.

Argentina necesita un "alivio sustancial" en la reestructuración de casi U$S 70.000 millones en bonos públicos, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.


Comentarios