Los ocho casos de coronavirus en el país son importados

Los ocho casos de coronavirus en el país son importados

La epidemia ya se cobró más de 3.000 vidas en el mundo, y hay más de 100.000 infectados en distintos países.

07 Marzo 2020

Son ocho los casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina. A los dos casos registrados en la ciudad de Buenos Aires se le sumaron ayer cuatro más. Además, hay uno en Córdoba y otro en la provincia de Buenos Aires.

La información fue difundida por el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el organismo informaron que -en todos los casos- la presencia del virus se detectó en personas que viajaron recientemente a Europa.

“Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedentes de viaje a zona de transmisión, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”, agregó el Ministerio de Salud de la Nación en el parte difundido ayer.

“Al momento, las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo”, explicaron funcionarios de la cartera que dirige Ginés González García.

Los nuevos casos fueron informados por las autoridades solo tres días después de que el Gobierno argentino anunció la identificación del primer caso en la nación sudamericana.

Según un comunicado del Ministerio de Salud argentino, los nuevos casos se registraron en la capital Buenos Aires, y corresponden a una mujer de 72 años y a tres hombres, de 44, 46 y 67 años, respectivamente.

“Otro de los casos confirmados es el de una mujer de 67 años, residente en la provincia de Buenos Aires y finalmente un caso de Córdoba, que se trata de un varón de 57 años”, agregó la cartera.

Sobre los datos dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, se informó que: “entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y la SE 10 (1 marzo al 7 marzo) de 2020- se notificaron 30 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente. Nueve contactos cercanos de casos confirmados”, dice el parte.

“Del total de contactos, dos se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, seis se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento, uno se encuentra internado por presentar fiebre y está en estudio -sostiene el informe del Ministerio de Salud-. Mientras que del total de casos sospechosos (30), 16 se descartaron, siete se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso, uno se confirmó y seis aguardan resultados de laboratorio”.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, le dijo a medios locales que los equipos técnicos están trabajando con el protocolo de detección en los lugares donde se consulte y las precauciones ante los casos sospechosos”.

“Si llega a ver una circulación local vamos a cambiar los protocolos”, indicó.

Desde Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó que el paciente con coronavirus ingresó el 2 de marzo a un centro de salud y remarcó que, al igual que la mayoría de los casos confirmados, volvió recientemente de un viaje por el norte de Italia. Esa persona regresó a la Argentina el 18 de febrero. “El paciente está en su domicilio con muy buena evolución, totalmente asintómatico, cumpliendo la cuarentena de 14 dias despues del inicio de la sintomatologia -puntualizó Cardozo-. Está cumpliendo con las normas de bioseguridad y con muy buena evolución”.

Las autoridades remarcaron la importancia de la consulta precoz en casos de fiebre y síntomas como tos, dificultad para respirar y dolor de garganta. También subrayaron que el país tiene “un sistema de salud federal”, y que por ello “cada una de las jurisdicciones definirá su plan operativo para la atención ante la consulta de casos posibles”.

Comentarios