La Legislatura ya renueva el boleto estudiantil gratuito

La Legislatura ya renueva el boleto estudiantil gratuito

La tarjeta de 2019 funcionará hasta el 31.

La Legislatura ya renueva el boleto estudiantil gratuito
05 Marzo 2020

Los puntos de gestión de la Tarjeta La Tucumana ya abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes tucumanos: desde el lunes los alumnos que asisten a instituciones de gestión estatal o parroquial pueden obtener o renovar el boleto estudiantil financiado con fondos de los contribuyentes. Cristina Robles Ávalos, coordinadora del programa, estimó que este año cerca de 70.000 estudiantes del interior accederán al beneficio. “Las tarjetas del año pasado continúan vigentes hasta el 31 de marzo -aclaró-, pero ya empezamos a entregar las nuevas. Calculamos que las tramitarán alrededor de 25.000 alumnos de la universidad y el terciario, más unos 45.000 primarios y secundarios”.

La tarjeta magnética y el abono rural para estudiantes se sostienen con fondos de la Legislatura, que el año pasado destinó $ 276 millones para este programa. En 2020 este monto ascederá hasta los $ 400 millones, según le comunicó Robles Ávalos a LA GACETA. “La Legislatura amplió el presupuesto porque en diciembre hubo un incremento de la tarifa del transporte y porque el año pasado solo les pagamos un durante un cuatrimestre a los universitarios”, detalló la coordinadora.

Contraprestación

Para renovar el beneficio, los estudiantes universitarios y terciarios deberán acreditar la aprobación de cuatro materias durante el ciclo lectivo anterior. La funcionaria consideró que de esta manera la Legislatura premia el esfuerzo de los alumnos. “Se llama transferencia de recursos condicionada, o sea, les estamos dando una ayuda a cambio de una contraparte”, explicó.

Consultada sobre la posibilidad de que el parlamento provincial esté subsidiando a familias que no lo necesitan, Robles Ávalos contestó: “creemos que harán el trámite las personas que necesitan la tarjeta y esperamos que quienes no la necesitan no lo hagan, porque es muy difícil pensar en hacer algún tipo de discriminación por el ingreso de cada grupo familiar. Y además no sería correcto en un Gobierno como el nuestro, que es un Gobierno inclusivo”.

La postura de Aetat

Según informó Luis García, de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), el abono que paga la Legislatura cuenta con un descuento de 53 % sobre la tarifa plana. “En el radio capital, pagan $ 15,90 de los $ 30, y en el radio metropolitano, $ 20,94 de los $ 39,50. Así que nosotros también estamos haciéndonos cargo, aunque a veces parezcamos los malos de la película”, transmitió García.

Comentarios