Biden le arrebata el liderazgo demócrata a Bernie Sanders

Biden le arrebata el liderazgo demócrata a Bernie Sanders

Se juega quién será el rival de Trump en la competencia por la presidencia. Faltan resultados de California.

CARRERA. Los resultados definitivos en cada estado demorarán días, pero ya se perfila la victoria de Biden.  reuters CARRERA. Los resultados definitivos en cada estado demorarán días, pero ya se perfila la victoria de Biden. reuters
05 Marzo 2020

WASHINGTON, Estados Uidos.- Joe Biden, el ex vicepresidente de Estados Unidos cuando Barack Obama se sentaba en el Salón Oval, se impuso ante Bernie Sanders en las elecciones del Partido Demócrata. La victoria en nueve de los 14 estados donde se votaba le da aire a Biden, un moderado que busca diferenciarse del senador por Vermont, más “radicalizado”.

Sanders se impuso en tres estados y aspira a conseguir el triunfo en California, el estado que más delegados reparte. Texas, con 228 delegados en juego, fue el último en decantarse a favor de Biden, que también consiguió una significativa victoria en Minnesota, el estado que representa la senadora centrista Amy Klobuchar. Ella se retiró el lunes de la carrera a la candidatura demócrata y que anunció su respaldo al ex vicepresidente.

Tras un inicio con malos resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada, Biden vio su candidatura relanzada con su clara victoria en Carolina del Sur, frente a un Sanders que hasta ahora lideraba la competición demócrata. Además de Virginia y de Carolina del Sur, también se impuso, según las proyecciones de la CNN, en Alabama, Arkansas, Oklahoma y Tennesse, cuatro estados del sur en los que el apoyo entre la población afroamericana fue clave. La sorpresa fue la victoria en Massachusetts, el estado que representa la senadora progresista Elizabeth Warren y en el que se esperaba que los electores se inclinaran por la senadora o Sanders, teniendo en cuenta que ambos representan al ala “izquierda” del partido.

Sanders se quedó con Utah, Colorado y Vermont, y se perfila ganador en la poderosa California, que reparte 415 del total de 1.357 en juego. Pero, aún con esta victoria, Sanders quedaría lejos de los resultados necesarios para dar vuelta el resultado.

La contienda demócrata tiene peso porque quien gane la candidatura representará al partido en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, muy probablemente contra el actual mandatario, Donald Trump. Se pone en juego no sólo la candidatura, sino el rumbo que tomará el país con las elecciones.

El Partido Republicano tuvo su propio “supermartes”, con una victoria aplastante de Trump, lo que le acerca aún más a la posibilidad de competir por la reelección en noviembre.

Trump logró más del 95% de los votos en muchos de los estados que se disputaron. En algunos, como Maine o Carolina del Norte, logró el 100% de los apoyos. En California, consiguió más del 92% de los votos.

En algunos estados como en el de Virginia, el Partido Republicano canceló las primarias ante la más que previsible victoria de Trump, quien no tuvo con competidores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca. (Reuters-DPA)

Comentarios