Por un documental de Netflix, revisan en EEUU el crimen de Malcolm X

Por un documental de Netflix, revisan en EEUU el crimen de Malcolm X

Hubo tres condenados por el crimen, pero sólo uno se declaró culpable y exculpó a los otros, que siempre se reivindicaron inocentes.

23 Febrero 2020

La muerte de Malcolm X, uno de los mayores crímenes políticos de Estados Unidos, vuelve a estar en la mira de la Justicia a 55 años de su aniversario, a partir de los testimonios recogidos en un documental.

El asesinato del líder negro y musulmán, una alternativa al pacífico reverendo Martin Luther King (ultimado en 1968), ocurrió en el norte de Manhattan, el 21 de febrero de 1965.

Pasados 55 años de aquella tarde sangrienta, el documental Who killed Malcolm X? (“¿Quén mató a Malcolm X?”) de Netflix, estrenado el pasado viernes 7, sembró suficientes dudas acerca de si se cometió un error judicial en la condena de dos de los implicados, ya que el material plantea interrogantes con respecto a sus coartadas.

Tanto es así que el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., comunicó esta semana que se encuentra revisando el caso luego del estreno del documental de seis capítulos.

Vance se reunió con representantes de Innocence Project, organización sin fines de lucro comprometida con la exoneración de los falsos culpables.

Ataque y condena

El asesinato se produjo en el 3940 de la avenida Broadway, en el Audubon Ballroom, un teatro y sala de baile (todavía se preserva buena parte de él), donde se había convocado un acto, aquel fatídico domingo.

Malcolm X -cuyo nombre de nacimiento era Malcolm Little-falleció por una ráfaga de balas nada más subir al escenario.

Fueron detenidos tres hombres: Thomas Hagan (también llamado Talmadge Hayer y Mujahid Abdul Halim), Thomas Johnson (también llamado Khalil Islam y entonces Thomas 15X Johnson ) y Norman Buttler (hoy Muhammad Abdul Aziz, por entonces Norman 3X Butler).

En 1966 los condenaron a cadena perpetua.

Confesión y negación

Hagan confesó el asesinato durante el juicio y aseguró que ni Aziz ni Islam habían participado. Pero se negó a dar los nombres de sus cómplices.

Los otros dos acusados siempre defendieron su inocencia.

Más aún: Hagan dio a conocer en 1978 la identidad de los cuatro que le acompañaron, pero su confesión no persuadió a los investigadores.

Al autor confeso lo liberaron en abril del 2010, tras 44 años encerrado.

Los otros dos fueron liberados antes: Islam, en 1987 y murió en el 2009; mientras que Aziz salió con la condicional en 1985 y continúa su lucha para limpiar el rastro de esa acusación.

Teorías y despedida

En los primeros minutos del documental, una serie de personas enumeran diversas teorías: el FBI detrás del ataque a Malcolm X; una conspiración del “poder blanco”; o un “trabajo” desde dentro de la propia Nación del Islam, sus “hermanos”.

“Existen considerables dudas sobre dos de los tres condenados”, afirman Phil Bertelsen y Rachel Dretzin, codirectores y productores del documental.

“Espero que la nueva investigación traiga claridad y transparencia”, afirmó en un comunicado Ilyasah Shabazz, hija del dirigente negro Malcolm X.

Unas 1.500 personas asistieron al funeral de Malcolm X, celebrado el 27 de febrero de 1965 en la Iglesia de Dios del Templo de la Fe en Cristo (ahora Iglesia del Templo del Niño Memorial de Dios en Cristo) de Harlem, en el norte de Manhattan.

Después de la ceremonia, los amigos del líder negro le quitaron las palas de los sepultureros para enterrar a Malcolm X ellos mismos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios