El primer caso de coronavirus en Argentina llegó desde Italia

El primer caso de coronavirus en Argentina llegó desde Italia

El paciente está aislado y el Ministerio de Salud está contactando a los pasajeros que viajaron en el mismo avión, en primera clase.

PROTOCOLO. Los ministros de Salud de la Nación y de CABA, y la secretaria de Acceso a la Salud, dieron datos sobre la detección del caso de coronavirus.  ministro de Salud de la Nación PROTOCOLO. Los ministros de Salud de la Nación y de CABA, y la secretaria de Acceso a la Salud, dieron datos sobre la detección del caso de coronavirus. ministro de Salud de la Nación
04 Marzo 2020

Un hombre de 43 años que ya está hospitalizado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires es el primer infectado con en virus Covid-19, o nuevo coronavirus, en Argentina. El paciente, el primer positivo registrado tras un examen de hisopado, había viajado a Milán, Roma y Barcelona.

Argentina pasa a integrar el grupo de ocho países de América (el sexto en América Latina) en registrar un caso de coronavirus, luego de las confirmaciones en los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana. Ayer se sumó Chile a la lista de países con casos de Covid-19.

Hasta el momento hay 92.314 casos en el mundo, de los cuales fallecieron 3.131, entre esas muertes 2.945 se produjeron en China.

La semana pasada, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García anunció que se habían descartado para coronavirus cinco casos a lo largo de todo el país, que tenían síntomas similares a los de esta enfermedad.

González García confirmó que el paciente -un hombre que vive solo, en Puerto Madero y está en buen estado clínico, llegó por avión desde Italia. Estuvo 14 días en Europa, la mayor parte del tiempo en el norte de Italia y viajó en primera clase, lo que limitó el contacto con otros pasajeros, dijo el ministro.

Ingresó al aeropuerto de Ezeiza a las 8.20 y -según Sanidad Aeroportuaria- se le tomó la fiebre, pero en ese momento no tenía síntomas. El domingo a la noche tuvo fiebre y presentó síntomas respiratorios como tos, y dolor de garganta. Acudió a la guardia en la clínica Suizo Argentina, donde fue aislado en forma preventiva.

Allí se le tomaron muestras y los estudios fueron enviados al Malbrán, donde ayer confirmaron el positivo para Covid-19.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud añadió que ya se ha contactado a pasajeros que viajaron en el mismo vuelo para conocer su estado de salud.

El coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019, se propagó rápidamente por el mundo durante la última semana y ahora se detectan más casos nuevos fuera de China que dentro. Hay más de 92.314 casos en el mundo -más de 80.000 en China- y las infecciones aparecieron en otros 77 países y territorios. Italia es el país europeo con más cantidad de infectados, y al menos 11 localidades han sido aisladas y sus residentes puestos en cuarentena. Ayer, España reportó el primer muerto por coronavirus, 20 días después de que el paciente falleció.

La presencia del virus ya fue confirmada en seis países de América Latina: Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Argentina y Chile. El primer caso en Latinoamérica se confirmó en Brasil, en febrero, seguido de México poco después, República Dominicana y Ecuador el pasado fin de semana y, ayer, en Argentina y Chile.

Hasta ahora, en Brasil hay dos casos confirmados y 433 sospechosos. Ecuador, con siete casos confirmados y México, con cinco, son los países más afectados. República Dominicana, Argentina y Chile, reportaron un caso cada uno. (Reuters-Especial)

Comentarios