Cinco puntos poco difundidos sobre el coronavirus

Cinco puntos poco difundidos sobre el coronavirus

Los casos se multiplican en todo el mundo y el temor se apoderó de millones de personas.

PSICOSIS GLOBAL. En Londres instalaron puestos de control e información sobre el brote viral. PSICOSIS GLOBAL. En Londres instalaron puestos de control e información sobre el brote viral. REUTERS
03 Marzo 2020

Mientras desde el Gobierno confirmaron el primer caso en Argentina, la psicosis social alrededor del brote de coronavirus se apoderó de millones de personas en el mundo entero. En apenas dos meses hay más de 67 mil infectados y 2.800 muertos y desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que, todavía, no se puede hablar de pandemia. Lo que pocos comentan es que 36.000 pacientes se recuperaron.

Además de contabilizar los casos que se multiplican en el planeta, poco se conoce de las bajas tasas de mortalidad y de los altos porcentajes de recuperación de los infectados. 

En una nota publicada por Página 12 destacaron cinco puntos poco difundidos sobre el brote viral que tanto temor causa globalmente.

1- Conocimiento sobre el virus
Mientras que en los primeros casos de sida, por ejemplo, la medicina demoró más de dos años en identificar el virus, con los avances de la ciencia, el conocimiento sobre el coronavirus demoró menos de dos semanas.

Ahora se sabe que se trata de una mutación que corresponde al grupo 2B, de la misma familia que el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), por lo que se lo denominó SARSCoV2. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que su frecuencia de mutación no es muy alta.

2- Rápida detección

A partir del 13 de enero está disponible, en todo el mundo, un ensayo de RT-PCR para la temprana detección del virus, método que fue evolucionando en los últimos dos meses.

3- Disminuyen los casos de contagio en China

Debido a las medidas de control y aislamiento que se pusieron en marcha en China, donde surgió el brote, los casos de contagio descendieron en las últimas semanas. 

4- El 80 % de los casos son leves

Aunque la enfermedad no causa síntomas, o son leves, en un 81 % de los casos detectados fueron leves. Hasta el momento, el 14 % de los infectados desarrolló una neumonía grave, mientras que sólo en un 5 % puede llegar a ser crítico o incluso mortal.

5- Los infectados se curan

Si bien el número de fallecimientos y de contagios cubren las primeras planas de los medios, la mayoría de los infectados se curan, aseguraron Página12 y BBCMundo. Otro de los puntos poco difundidos es que hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, proporción que sigue en aumento. 

Por último, según los casos detectados, solo el 3 % ocurrió en menores de 20 años y la mortalidad en menores de 40 es solo del 0,2 %. Si bien todavía se desconocen las causas, los menores de 14 años son casi inmunes al nuevo coronavirus: las probabilidades de contagio son del 0,6 %.

Comentarios