Intentan usurpar viviendas vacías en Manantial Sur

Intentan usurpar viviendas vacías en Manantial Sur

Quisieron copar casas deshabitadas e hicieron circular por WhatsApp audios intimidatorios contra Stella Córdoba, según acusó el IPV En Manantial Sur hay 1.214 viviendas sin entregar. En los audios de WhatsApp, los supuestos usurpadores dicen que las necesitan y amenazan con “hacer quilombo”.

EN MANANTIAL SUR. Una imagen de la protesta del jueves pasado.  EN MANANTIAL SUR. Una imagen de la protesta del jueves pasado.
29 Febrero 2020

El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV) denunció ante la Justicia dos intentos de usurpaciones masivas en casas no entregadas del barrio 2.500 viviendas de Manantial Sur. Además, se puso en conocimiento la viralización en las últimas horas de un audio en el que se intimida a la titular del organismo, Stella Maris Córdoba.

De acuerdo a distintas denuncias realizadas por el abogado del IPV, Edgardo Isa, ante la Fiscalía de Instrucción de la II Nominación de Delitos Complejos, los intentos por copar las viviendas deshabitadas ocurriendo en las madrugadas del miércoles y de ayer, siendo este último de gran relevancia.

En la presentación judicial se acusó como instigador de ambos hechos a un hombre identificado como Omar Alberto Tamer, con domicilio en Tafí Viejo. De acuerdo al letrado, el acusado fue aprehendido por personal policial de la comisaría 13, “en circunstancias de concurrir con otras personas al predio a los efectos de concretar las amenazas de usurpación”.

Según consta en dos expedientes iniciados por el IPV, el 18 de febrero tomaron conocimiento de audios y videos que circulaban en los que se instigaba a ocupar las viviendas sociales. Ese material también fue puesto en conocimiento del jefe de Policía, Manuel Bernachi, de acuerdo al expediente. Según de indicó en la documentación, Tamer sería el autor del material multimedia que circulaba a través de Whatsapp.

Por todo el material aportado, el representante legal del IPV solicitó a la Fiscalía II de Delitos Complejos que “se proceda a detención preventiva de por 10 días hábiles” del acusado.

Luego del intento de usurpación denunciado ayer en la Justicia, el IPV tomó conocimiento de unos nuevos audios que circularon por Whatsapp. El primero de ellos es de un autor desconocido, que reprocha a otras personas el haberse retirado del barrio corriendo cuando apareció la Policía. “Era una toma pacífica, no estaban adentro del barrio”, dijo, al tiempo que denunció supuestos excesos de parte del personal uniformado. A continuación, instigó a los receptores del audio a ir a “hacer quilombo”.

El desconocido aseguró que fue armado a Manantial Sur. “Si a mi hija me la tocaban yo los agarraba a tiro, a mí no me importa nada”, dijo. Además, reclamó que el señalado como instigador y su esposa fueron agredidos por la Policía “a cañazos”.

“Hay que ir a la plaza a hacer quilombo, cortar la calle de la Casa de Gobierno. Cuando vayan a entregar las casas, ir y hacer quilombo. No dejar que le entreguen a nadie. Si no les entregan a los que necesitan, que no le entreguen a nadie. Prendamos fuego las casas si es posible para que no le entreguen a nadie. A ver si el Estado paga de vuelta para que las vuelvan a armar”, arengó. Y agregó: “si entregan esas casas y hay que ir a dónde está esa Stella Maris y hacerle quilombo, y hacerle saber quiénes somos nosotros los que necesitamos”.

“Vamos a ir por todo”

En otro audio, el supuesto denunciado explica que tiene la cara muy golpeada y una costilla fisurada. También dice que le robaron el teléfono. “Lo que pasó anoche fue lamentable. Vamos a hacer la denuncia contra el gobernador (Juan Manzur) por tentativa de homicidio. En contra del comisario del operativo, por tentativa de homicidio y apremios ilegales. Vamos a ir por todo”, señaló. Además dijo que a Manantial Sur fueron hombres, mujeres y niños a ejercer el derecho de la protesta. “Vamos a lograr lo que queríamos: una casa; están cagados de miedo, aprovechemos ese miedo, les pido por favor”, concluyó.

Casas vacías

En diciembre, la interventora Córdoba aseguró que en Manantial Sur hay 1.214 viviendas sin entregar. “Somos los primeros interesados en que las casas lleguen a manos de las familias que las necesitan”, expresó Córdoba a través de un comunicado enviado a LA GACETA”.

En la sesión legislativa del 22 de noviembre de 2019, se convirtieron en leyes dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo en favor de empresas constructoras, contratistas del IPV por $ 246 millones. De ese monto, $ 105 millones se destinarán para el mantenimiento constructivo y edilicio de las casas no adjudicadas de Manantial Sur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios